Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, recibió el pasado viernes a representantes de la Federación Agraria de esa provincia. Se trató del segundo encuentro en casi tres meses con el fin de reeditar un proyecto de política diferenciada en el esquema de retenciones, que apunta a mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores, según publicó la agencia de noticias local APF Digital.
Ya a principios de septiembre se habían juntado a dialogar al respecto. En aquel entonces, equipos técnicos del Ministerio de Producción entrerriano tomaron la propuesta con la intención de avanzar en forma conjunta a favor de los productores regionales y locales.
El viernes, luego del encuentro, Elbio Guía -titular de la entidad tras la salida de Alfredo de Angeli, electo senador por el PRO-, dijo a la prensa: “Tuvimos una reunión muy amena y muy buena, y esperamos seguir trabajando con este diálogo para buscar soluciones para los productores y ponernos codo a codo a trabajar por la gente. Hay muchas coincidencias con el gobernador y el gobierno provincial en todas estas cuestiones».
“Trabajamos sobre lo que veníamos hablando en encuentros anteriores. Fundamentalmente en el tema de la segmentación de las retenciones y él (Urribarri) se mostró muy interesado en llevarle una propuesta a la Presidenta. Nosotros trabajamos con diferentes alternativas y estamos avanzando para ver cuál es la mejor opción para acercarle a la Presidenta», agregó el referente rural.
Para la FAA fue fundamental que se retomaran las conversaciones, detenidas luego del conflicto. “Desde 2009 a la fecha ya no se hablaba más de retenciones o segmentaciones. Hoy se está hablando nuevamente de esto y tenemos que ponerle mucha voluntad y buscarle la vuelta para poner competitivo a los pequeños y medianos productores, ya que con esto les cambiás sustancialmente la vida”, sostuvo el federado.
El proyecto de segmentación de las retenciones a las exportaciones agrícolas propone establecer beneficios en el pago de los derechos a la exportación para pequeños y medianos productores. La intención es que el Estado nacional les reintegre el valor de los derechos de exportación mediante un bono, que pueda ser utilizado luego para pagar impuestos nacionales, con la posibilidad de incluir a las provincias que adhieran al plan.
Guía afirmó que esta iniciativa está avalada por la Federación Agraria a nivel nacional, que mediante un comunicado autorizó a todos los distritos a trabajar en el tema con sus respectivos gobiernos provinciales.
Del encuentro participaron el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y los miembros de la FAA Jorge Ruiz, Alfredo Bel, Abel Lauk y Mariela Galinger, además de Guía.
Pobres FAA, son los eternos mendigos, les proponen tirarles unas chauchas para decir que hacen algo por el campo y despues los dejan en la calle como siempre. uribarry los va a usar.
No le veo sentido a las retenciones si tenes cepo cambiario. Todos los dolares que traen los exportadores se los compra el Central a cambio oficial y no se los vende a los productores. Yo les pagaria el presio pleno sin retenciones a los productores total es en pesos y tengo la maquinita del Central para eso y luego recaudo por impuestos (ganancias IVA), eso haria que retengan menos cosecha y tendria mas dolares para los que no tengo maquinita.
Lamentable, a Urribarri no le creo ni la hora. Hace mas de 3 años que venimos pidiendo la segmentación de la Retenciones. LO ÚNICO QUE QUIEREN ES DIVIDIR AL SECTOR……….Tenemos el Impuesto Provincial mas alto de la Argentina, Ja, Ja, Ja, de eso no hablaron……………..?????
Los de la Federación Agrario son unos TRAIDORES, se cortan solo, siempre fueron zurdos y kirchneristas
el tiempo dira. y ahora esta diciendo que alguien se equivoco.