Etchevehere realizó estas declaraciones ayer, cuando se presentó en Roque Sáenz Peña, Chaco. “Los productores chaqueños están estancados en el circuito productivo, con daños irreversibles que afectan no sólo las economías regionales sino también a la economía de la provincia”, sostuvo el ruralista.
“Solamente en concepto de retenciones –agregó-, entre 2003 y 2012 se fueron u$s1.952 millones y u$s114 millones por distorsiones comerciales, y entraron sólo u$s373 millones por fondo soja, es decir que la provincia perdió u$s2.066 millones que nunca se vieron reflejados en obras públicas, mejoras generales educativas o para la comunidad”.
Asimismo, afirmó que “aquí en el Chaco la presión fiscal pesa demasiado y se suma a las contingencias climáticas que perjudicaron la cosecha de trigo, que se perdió en su totalidad, y a la ganadería, que pese a algunas lluvias no pudo reponerse”.
En tanto, respecto de la homologación de la emergencia agropecuaria que la provincia logró por parte del gobierno nacional, Etchevehere reafirmó que, para la SRA, llegó tarde. “A esta altura del año fiscal ya se liquidaron los impuestos a las ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta, por lo tanto sólo servirá en algunos casos para postergar o evitar, según decida cada organismo que corresponda, algunos adelantos de los estos impuestos”, dijo, al tiempo que añadió: ”El letargo para dar respuesta a las adversidades climáticas que sufren los productores por parte del Ministerio de Agricultura, que declara tarde la emergencia, sólo agrava la situación financiera y económica de las empresas rurales y no permite que reciban algunos de los paliativos que otorga la Ley de Emergencia y desastre agropecuario”.
“Es muy claro que este sistema no funciona y es por eso que necesitamos un régimen de coparticipación federal que no utilice a los pueblos del interior como una caja y los desfinancie sino que elimine las retenciones e implemente políticas a largo plazo que permitan desarrollar todo el potencial productivo provincial”, afirmó el titular de la SRA.
Por otra parte, se mostró indignado por los golpes y amenazas sufridos por Ángel Rozas, ex gobernador del Chaco y candidato a senador nacional por Unión por Chaco. “Esperamos que situaciones como estas no vuelvan a repetirse, queremos vivir en un país en donde todos puedan expresar libremente lo que piensan, sin agresiones, en un ámbito de respeto y de libertad de expresión”, opinó.
Del encuentro participaron, además de Rozas, la diputada nacional Alicia Terada, los candidatos a diputados provinciales Carim Peche y Roberto Guijo, y el candidato a diputado nacional Adrián Veleff. También se hicieron presentes representantes de las sociedades rurales de Villa Ángela, Impenetrable Castelli, Villa Berthet, Pinedo, Provincia de la Plaza, Norte Chaqueño Tres Isletas, Oeste Chaqueño Las Breñas, Quitilipi, Pampa del Infierno y Almirante Brown, Pampa del Indio, Machagai y Roque Sáenz Peña.
Twitter
Facebook
G Plus