De acuerdo con una encuesta realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) en noviembre entre sus miembros sobre expectativas y evolución de campaña, el 56% considera que es un buen momento para invertir, lo que representa el valor máximo desde 2012, cuando comenzó a hacerse este sondeo cuatrimestral. El relevamiento muestra que, a nivel país, el 76% de los empresarios indicaron que en un año la situación económica será mejor que la actual; un 8% por debajo inferior a la última encuesta de julio. A nivel empresa, el 63 por ciento de los sondeados prevé que en 2017 la situación mejorará; 7 puntos porcentuales por debajo de la muestra pasada.
El optimismo del productor agrícola CREA se ve reflejado en un mayor interés por lotes destinados a la agricultura y a una buena perspectiva de resultados productivos. Así, un aspecto que vuelve a destacarse en este contexto alentador es que el 31 por ciento de los encuestados que alquilan campos de terceros en la campaña 2016/17 prevén incrementar su superficie arrendada en comparación con el 19 por ciento del ejercicio anterior. En lo que respecta a la actividad ganadera, en base a la buena perspectiva, el 65 por ciento de las empresas prevén incrementar un 11 por ciento en promedio su rodeo.
Asimismo, la superficie de praderas y de verdeos de invierno se incrementará en un 58 y un 48 por ciento de los casos respectivamente. En cuanto a sistemas de producción, se planea aumentar el peso de terminación de la invernada (hasta 420 kg/cabeza) debido a las condiciones de mejora del negocio.
Twitter
Facebook
G Plus