Producto del trabajo interdisciplinario de los técnicos programa Cambio Rural, un grupo de productores del Valle de Traslasierra y el INTA Villa Dolores, Córdoba, se desarrolló una nueva variedad de orégano denominada EMMA INTA e inscripta en el INASE con una calidad comercial superior a las actualmente utilizadas.
De acuerdo con Daniel Suárez –uno de los obtentores del cultivar y técnico del INTA Villa Dolores, Córdoba– una de las características más destacables de esta variedad es la precocidad en la floración: “Esto permite realizar el primer corte en forma temprana (a fines de noviembre, en nuestra zona) y dos cortes más con flor”.
“Esto es una ventaja comparativa y competitiva muy importante respecto a las variedades actualmente en producción que presentan solo una o, a lo sumo, dos floraciones por año”, explicó el especialista.
Por su parte, Silvana Walter, co-creadora de la variedad y especialista del INTA Villa Dolores, Córdoba, indicó que “los rendimientos obtenidos a partir de una parcela experimental arrojaron valores superiores a la media normal de nuestra zona con 5 mil kilos por hectárea por año”.
Ambos investigadores confían en que la nueva variedad será “bien recibida por los productores oreganeros” y que, seguramente, se difundirá en grandes proporciones en los cultivos comerciales cordobeses y luego en el resto del país.
Fuente: INTA Informa
Twitter
Facebook
G Plus