La zanahoria pertenece a la familia de las Apiáceas, en la que se encuentran también el perejil, el apio y el hinojo. Es la hortaliza de crecimiento subterráneo más consumida en el mundo después de la papa.
Su origen se remonta a ancestros de otros colores además del naranja, como zanahorias blancas, púrpuras y amarillas, de los alrededores de Turquía y Afganistán.
Las zanahorias actuales provienen de selecciones realizadas en Francia y Holanda, donde se difundieron las zanahorias de raíz larga, gruesa y de color naranja hacia todo el mundo.
Existen zanahorias de otros colores, pero en la Argentina no son fáciles de conseguir.
La zanahoria tiene una muy alta calidad biológica, y representa una fuente importante de vitamina A como provitamina a través del beta caroteno, que la hace especialmente protectora de la vista, la piel y el sistema inmunológico. También es rica en azúcares y fibras.
En la Argentina las zonas más importantes de producción son Mendoza, el sur de Buenos Aires y Santiago del Estero. Zanahoria orgánica hay solo en Buenos Aires, y se la comercializa con hojas (zanahoria en manojo).
Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)
Twitter
Facebook
G Plus