El valor de la miel se mantiene deprimido y los apicultores argentinos se mantienen muy preocupados ante una situación que no presenta ninguna ventana visible para mejorar. Actualmente la cotización oscila entre los 17 y 18 pesos en la generalidad de los casos (siempre hablando de mieles claras).
«Esta realidad se refleja en todo el territorio nacional, pero lo más preocupante es que incluso se llega a hablar de plazos de pagos de hasta treinta días, y además los exportadores están reticentes a comprar incluso a estos valores de ‘liquidación’”, analizó El Portal Apícola.
Hasta octubre se mandaron al exterior alrededor de 37 mil toneladas de miel y la proyección indica que en el mejor de los casos se alcanzarán las 43/44 mil, es decir que habrá una merma de casi 20 por ciento en comparación con 2014, que había sido un año flojo.
Con el precio tan bajo, el escaso movimiento comercial y el reciente aumento de los combustibles, muchos apicultores están intentando reducir al mínimo los gastos de insumos. Los productores aguardan por una mejora en la situación, mientras tanto hacen equilibrio y se sostienen como pueden.
En octubre/noviembre de 2013 se hablaba de una cotización que alcanzaba los 17 a 18 pesos el kilo y hoy, 24 meses después, se habla de valores similares.
Muchas explicaciones aparecen en el camino como el movimiento del dólar, la crisis europea, la merma en la compra de Estados Unidos y tantas más, pero lo cierto es que en un país que mantiene una inflación del 30 % anual resulta inadmisible que el precio de una producción hoy sea el mismo en comparación con 2013, cuando en realidad debería estar firme sobre los 30 pesos.
Fuente: Noticias AgroPecuarias
El gobierno deberia comprar toda la produccion de miel existente y directamente exportarla, para asi terminar con esta especulacion que tanto daño hace a los productores apicolas, poniendo un precio razonable.-