Alineado a las políticas mundiales en la materia, que ubican al cambio climático como eje estratégico global, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó el,pasado jueves el Foro Internacional «El clima está cambiando», con la presencia de importantes especialistas del mundo en meteorología, funcionarios del sector, docentes, comunicadores y representantes de la sociedad civil.
«Este es un tema que convoca a representantes de múltiples disciplinas y responde a la necesidad de involucrarnos cada vez más en el tema del cambio climático y los impactos que van a sufrir diversos aspectos de la producción agrícola en nuestro país y en el mundo«, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quien abrió el Foro acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.
El ministro sostuvo: «Desde el punto de vista político, nosotros vamos a trabajar en mitigar la emisión de gases invernadero, pero fundamentalmente en adaptar la producción de nuestro país a los nuevos cambios que se vienen. Argentina hoy solo emite el 0,9% de gases a nivel mundial y tenemos que tener cuidado para que toda la producción de nuestro país sea sustentable».
En ese marco, Casamiquela y director general del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Rubén Echeverría Luraschi, firmaron un convenio de cooperación técnica, que incluyó la investigación aplicada en cambio climático y adaptación de la agricultura; la innovación en introducción de nuevas variedades de especies forrajeras y combinación con otras producciones, como legumbres y ganadería silvopastoril; y el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre distintos suelos y cultivos relacionados a la producción agropecuaria; entre otros aspectos.
A su turno, el secretario Gabriel Delgado expresó: «Estamos trabajando hace muchos años en este tema con distintas organizaciones como el CIAT. Este Foro tiene por objetivo sensibilizar a toda la sociedad respecto de los alcances y a trascendencia que puedan tener para todos los efectos del cambio climático. Es un tema trascedente a mediano y largo plazo y no solo para la política de hoy».
En tanto, el director del CIAT, Rubén Echeverría, señaló: «El cambio climático es irreversible. Tenemos una gran responsabilidad y un gran aporte para hacer, pero para eso debemos trabajar de manera conjunta y coordinada institucionalmente», al tiempo que destacó que «la Argentina es pionero en siembra directa, ha sido pionero en buenísimas prácticas agrícolas y es por eso que la Argentina es ejemplo a seguir para una cooperación internacional al respecto».
Entre los temas analizados se destacaron la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático en América, el ordenamiento territorial, la cooperación internacional para la adaptación de la agricultura al cambio climático, las energías renovables y el impacto climático en las economías regionales, en la agricultura y la ganadería, entre otros.
También disertaron el meteorólogo Mauricio Saldívar; los investigadores de Conicet Pablo Canziani y Carolina Vera; Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; Ricardo Menar, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; y Carlos Marcelo Di Bella, director del Instituto del Clima y Agua – INTA.
Además, expusieron Cristian Feldkamp, coordinador del área de ganadería de Aacrea; Pablo Suárez, director asociado para la Investigación e Innovación del Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional/Media Luna Roja Internacional; Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina; Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RMCC); entre otros oradores.
El Foro, que contó con la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se presentó como un nuevo formato en materia de eventos, conformando un espacio donde con el máximo rigor científico se vincularon mensajes de expertos locales e internacionales de primer nivel con recursos escenográficos y teatrales de alto impacto, bajo el objetivo de generar conciencia y promover la participación y el compromiso activo de los diferentes agentes sociales.
El evento tuvo lugar en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Twitter
Facebook
G Plus