El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, participó de la presentación de los resultados obtenidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el 2014 y la entrega de un documento sobre cambio climático. «Hoy hay una alta coincidencia en la mirada del diseño de políticas públicas del Gobierno sobre el sector agropecuario y el aporte que el IICA puede hacer para facilitar un mejor diseño de estas políticas», indicó.
«El tema del cambio climático está instalado como punto de debate estratégico en todos los lugares de decisión del mundo, con todavía algunas dudas sobre qué significa el cambio climático, qué impacto va a generar sobre la producción», destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
El ministro señaló que el cambio climático hoy es un hecho concreto y que las consecuencias «no sólo hay que evaluarlas en el largo y mediano plazo, sino también atenderlas en el corto plazo usando los nuevos indicadores que nos permiten determinar la variabilidad climática».
Por su parte, Rodríguez valoró «la visión del IICA, que es una visión regional». «Para nosotros es muy interesante a la hora de pensar el desarrollo agropecuario argentino, y por otro lado, el tema de la elaboración de determinados insumos, como este trabajo sobre cambio climático, una herramienta importante para la elaboración de políticas públicas», agregó.
El secretario señaló que el Estado nacional cuenta con distintas herramientas de generación propia «como el trabajo que viene realizando la oficina de Riesgo Agropecuario y la dirección de Emergencia Agropecuaria, que a partir de un desarrollo sostenido permitirá contar con suficiente información acerca de estas situaciones de eventos climáticos extremos para así pensar las formas de mitigarlos y que los productores puedan tener respuestas concretas desde la política pública».
En tanto, el representante del IICA en la Argentina, Gino Buzzetti, destacó: «Este encuentro tenía dos objetivos: uno, entregar nuestro informe anual para que pudieran los distintos actores evaluarlo y emitir sus opiniones sobre el mismo. El segundo objetivo fue presentar un documento sobre cambio climático, que compendia tres áreas que son sustantivas: el concepto de cambio climático, la institucionalidad argentina en el tema y cuáles son los distintos elementos disponibles en la Argentina para evaluarlo».
De la jornada también participaron el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Carla Seaín; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; y el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle; entre otros funcionarios del Ministerio y el IICA.
Twitter
Facebook
G Plus