Hoy el productor se pone a pensar en los costos de la próxima campaña, y en ese escenario indefectiblemente las malezas juegan un rol fundamental. Es común escuchar que las malezas son del lote, y que a diferencia de las enfermedades y los insectos, no conviene esperar condiciones predisponentes, sino que es mas fácil de suponer que si se cosechan malezas, el año siguiente habrá muchas más como problema. En definitiva, las malezas son del lote y año tras año, siempre aparecen.
La presión de los costos de producción obliga al productor a ser eficiente en las decisiones y en las aplicaciones. «En las decisiones somos eficientes si tenemos la mejor información de cada lote, identificando muy bien cuál es la incidencia de la maleza más importante y a partir de ahí, planificar un posible estrategia de intervención», explica el Ing. Agr. Juan Caporicci, Coordinador de Herbicidas FMC. Y completa: «En las aplicaciones vamos a tener que mejorar porque necesitamos que el producto realmente llegue al blanco, por una cuestión de responsabilidad ambiental y para asegurar la eficacia de los productos que estamos utilizando».
Al imaginar una posible estrategia de intervención de lotes es fácil pensar que en la primavera algo hay que hacer, porque los campos llegan sucios al inviernos o aparecen los primeros nacimientos primaverales. Entonces, se puede planificar la limpieza de esos lotes con productos quemantes para erradicar las malezas que podrían haber prosperado en ese período. Para esto es fundamental buscar y encontrar un producto quemante de amplio espectro que permita controlar las malezas que comúnmente entrega el invierno y los inicios de la primavera como RN-YC-Commelina – Parietaria – Viola – Gomphrena etc.
«Una opción viable y eficaz puede ser Carfentrazone, un producto netamente de contacto pensado para complementar, de manera eficiente, los controles de malezas difíciles tolerantes o resistentes a glifosato», indica Caporicci. Carfentrazone es un principio activo de propiedad de FMC que se comercializa con los nombres de Affinity y Shark, utilizado ampliamente en los barbechos para controlar malezas como alternativa al glifosato y con el objetivo de reducir su uso.
«Los productos quemantes o desecantes son la opción más común a la hora presupuestar los costos de la campaña para enfrentar malezas nacidas donde las conocemos de difícil control», dice Caporicci.
Los productores o técnicos más precavidos suelen presupuestar de antemano productos pre-emergentes para las posibles problemáticas que encuentran en sus lotes en la primavera. «Estos precavidos empiezan a presupuestar productos que no sólo controlen Conyza (Rama Negra) sino también Amaranthus (yuyo colorado), porque cada vez es más común encontrar estas malezas interactuando en un mismo lote. Como recomendación podríamos nombrar al Capaz Xl wg que una mezcla de un PPO + una ALS que combina dos modos de acción para estas problemáticas cruzadas», aconseja Caporicci.
Finalmente, la situación se complejiza cada vez mas, y la opción mas eficiente es disponer de la mayor información posible de cada lote, para tomar las mejores decisiones.
Twitter
Facebook
G Plus