Las variedades de tomate Raf, Kumato y mini Kumato, que hoy se cultivan en Argentina solo de noviembre a abril, son las primeras gourmet que llegan a los supermercados para su consumo masivo. Son frutos muy apreciados en los mercados de Europa y solicitados por reconocidos chefs que los utilizan a partir de su grado de dulzor, que es muy diferente a los tomates comunes.
En nuestro país solo se cultivan en dos fincas: establecimiento Origen Natural en La Plata, propiedad de los Hermanos Mattica y Finca Rocío de Mendoza, propiedad de la familia Lopez.
El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro y su sabor dulce e intenso. En esta temporada en Argentina también se puede probar la variedad mini kumato, un tomate chico y negro muy parecido de aspecto a una ciruela.
El tomate Raf (foto) es característico de las tierras fértiles del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, España y se lo considera como un tomate 5 estrellas. La mezcla de sabores naturales junto a un dulce y apetitoso, pero no excesivo, sabor adulzado, es uno de los grandes atractivos de la variedad Raf.
Estas variedades se pueden degustar en bocas de supermercados Wallmart, Coto y Jumbo, y en algunas verdulerías de Buenos Aires Córdoba, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Mar del Plata ya que se están comenzando a comercializar en los mercados concentradores de esas ciudades.
Twitter
Facebook
G Plus