Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/11/2020

Controles del Renatre en la cosecha de frutilla

Las inspecciones se realizaron en forma conjunta con la AFIP, el Ministerio de Trabajo y la UATRE en el campo y lugares de empaque.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó de un operativo de fiscalización en establecimientos dedicados al cultivo de frutilla llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la UATRE. 

Las inspecciones se focalizaron en las tareas de cosecha y empaque, en las localidades santafesinas de Coronda y Desvío Arijon, el pasado 30 de octubre.

En total se relevaron 97 trabajadores rurales, con altos niveles de no registración en los organismos de la seguridad social, cercanos al 90%. A estas irregularidades se ha de sumar el pago de salarios por debajo de lo establecido por la CNTA. Además se observaron severas deficiencias en lo que hace a las medidas de protección frente al Covid-19.

“Resaltamos el trabajo articulado con otros organismos que nos permite focalizar y desarrollar una inspección laboral más eficientes en relación a la detección de irregularidades, para continuar avanzando en la erradicación de estas situaciones”, afirmó Roberto Petrochi, Director del RENATRE.

Además, en 4 establecimientos donde no se permitió relevar a la totalidad de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación labró las correspondientes actas por obstrucción a la labor inspectiva.

“El trabajo realizado muestra que a pesar de las tareas de fiscalización que se viene desarrollando en la actividad, los niveles de registración de trabajadores rurales en la seguridad social continúan siendo muy bajos y que aún hay mucho por hacer. Es fundamental fomentar el trabajo inspectivo conjunto para asegurar el respeto de las leyes laborales que abarcan las actividades rurales”, afirmó Andrés Alasia, Delegado de Santa Fe Sur.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Fuente: RENATRE

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *