Al igual que la pasteurización o la refrigeración, la irradiación es una técnica que permite conservar los alimentos en mejores condiciones por más tiempo al eliminar microorganismos que podrían ser nocivos para el ser humano. Es segura y adecuada que permite la disminución del riesgo de contraer ETAs (enfermedades de transmisión alimentaria), sin la introducción de sustancias químicas que modifiquen las características de los alimentos. También aporta mejoras sustanciales para la la prolongación de vida útil de los alimentos, inhibiendo la brotación de tubérculos, por ejemplo.
Los procedimientos de irradiación de alimentos tienen muchas décadas de investigación y aplicación en la industria de todo el mundo. Con más de 50 años de uso en Argentina, estos métodos han mostrado su efectividad y confibilidad, construidas por técnicos y científifocos del nuestro país.
La Licenciada Constanza Cova, Jefa de Irradiación Alimentaria de la Comisión Nacional de Energía Atómica, participó en el taller “Irradiación de productos y subproductos cárnicos bovinos” organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde disertó sobre “Mitos y verdades de la irradiación de alimentos”.
Twitter
Facebook
G Plus