Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/10/2020

«Tenemos que crecer en producción»

José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino se refirió a los avances de las reuniones que viene manteniendo con el Gobierno Nacional.

Luego de la reunión mantenida ayer por el Consejo Agroindustrial Argentino con funcionarios del Gobierno Nacional, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, le comentó a Super Campo que “la primera reunión había sido positiva y si bien ya estamos intercambiando información respecto a los paquetes impositivos, porque para nosotros es crucial bajar la carga impositiva. Entendiendo que esto llevará un tiempo, habíamos hablado con el PEN de analizar medidas que no tienen impacto federal pero pueden generar confianza y producir hechos. De allí se abren cuatro mesas para trabajar en cuatro ítems concretos”.

El primer apartado es un proyecto de ley relacionado con el fomento a las nuevas inversiones, el segundo es trabajar sobre incentivos a las economías regionales para incrementar la producción, la exportación y crecer en empleos. Por su parte, el tercer punto se refiere a aumentar el agregado de valor de la carne y generar más envíos al exterior, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno. El último ítem es modificar o eliminar resoluciones administrativas o burocráticas para agilizar los procesos de exportación.

“La idea es llegar a la próxima reunión con elementos para ver cómo empezamos a avanzar sobre estos temas”, aseguró Martins. “Uno de los consensos es que está muy buena la articulación público-privada, pero tenemos que dar mensajes concretos, por eso ya quedamos con el ministro Guzmán que el próximo punto de encuentro será el 4 de noviembre”.

Para Martins, “nuestro pilar básico es que a nuestro productor agropecuario le vaya bien y si es rentable crecerá la producción. Si no crecemos en producción, lo demás es cháchara. Si no somos capaces de crear valor, no vamos a crecer en empleo y es un objetivo común entre la política y el Consejo. No hay una medida mágica para que el productor agropecuario confíe. El hecho de ser capaces de seguir trabajando, dialogar y consensuar, ya es un grano de arena en el desierto, y con muchos granos se hace un médano.”

En cuanto a las retenciones a las exportaciones de granos, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresó que “es inviable decir hoy que se pueden bajar las retenciones a cero, que es lo que todo el mundo quiere escuchar. No hay ninguna chance, nuestra propuesta está dada en hacer reducciones paulatinas, porque la gran preocupación del Gobierno es sostener la recaudación, sobre todo en esta crisis pandémica. Tenemos que ser capaces de construir la confianza entre todos, dando incentivos a las economías regionales y bajando los costos de exportación”. 

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *