La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) emitió un comunicado acerca de la aprobación del trigo transgénico HB4 por parte del Gobierno argentino, donde manifiesta “su posición contraria a la utilización de esta fuente alternativa de generación de alimentos. El trigo argentino representa la mayor fuente de abastecimiento de Brasil, con alrededor del 60%, siendo complementado por el trigo local (30%) y de otros orígenes”.
Pocos días atrás, las entidades que conforman la cadena de comercialización de trigo en Argentina habían manifestado su preocupación por la aprobación comercial del evento HB4 sin haber tenido en cuenta la receptividad del trigo transgénico por parte de los destinos de exportación.
De acuerdo con una investigación interna promovida por Abitrigo con los molinos brasileños, el 85% no se manifestaron a favor de utilizar trigo GM y el 90% informaron que están dispuestos a interrumpir sus compras de trigo argentino, en el caso de que se inicie la producción comercial en Argentina y su exportación a Brasil.
“Por otro lado, no identificamos ningún movimiento de demanda de los consumidores brasileños por soluciones transgénicas, por el contrario, hay declaraciones publicadas de asociaciones de consumidores con restricciones al uso de estos productos transgénicos”, afirman desde Abitrigo.
Desde la entidad brasileña agregan que “hace unos 30 años, este asunto ha sido objeto de análisis de la comunidad científica internacional, de gobiernos y consumidores en los países que tienen el trigo su fuente esencial de alimentación, como Canadá, Estados Unidos, Australia y la Comunidad Europea, donde el consumo per capita duplica el consumo brasileño. Estos análisis determinaron hasta el momento, su no aprobación a la utilización del trigo GM por no haberse identificado beneficios evidentes para las personas”.
Twitter
Facebook
G Plus