Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/10/2020

El riesgo político preocupa a los productores

Amplificagro es un nuevo relevamiento que mostrará la visión de los tomadores de decisión en las empresas agropecuarias.

De acuerdo con el primer estudio realizado por Amplicagro entre quienes toman decisiones en los establecimientos agropecuarios, un 43% cree que hoy está igual que hace un año atrás y un 36,4% cree que su situación empeoró respecto a un año atrás. Pensando en el futuro, un 42,1% considera que su situación estará igual en un año, mientras que el 39,7% cree que su situación empeorará en un año. 

El estudio relevó a 456 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (con diferentes roles accionistas, directores, gerentes y asesores), de diferentes áreas geográficas (fundamentalmente en la región centro pampeana), donde principalmente se ubica el proceso productivo agropecuario. 

En materia de expectativas, el 49,1% de los consultados consideró que el sector hoy está en una situación Regular, un 29,2% considera que la situación hoy es positiva y un 21,5% que es negativa. Pero la percepción de la trayectoria que está atravesando el sector es mayormente negativa ya que un 62,3% cree que el sector está hoy peor que hace un año atrás, y un 61,8% cree que estará, peor en un año. 

Consultando sobre la realidad particular de cada productor, el 50,4% considera que su situación hoy es positiva, mientras que un 29,7% la considera Regular y un 9,7% negativa.

Por otra parte, el 63,4% de los consultados consideró que el “Riesgo Político” es el principal riesgo para las empresas del sector, que se entiende como la intervención de la política en el cambio de reglas y en los cambios en materia impositiva y regulatoria. En segundo lugar, lejos, se menciona al “Riesgo Climático”, señalado por el 18,4% como un riesgo para su actividad productiva. 

Lucas Romero, cofundador de Amplificagro junto a Hernán Satorre, le comentó a Super Campo que este relevamiento consiste “en un proceso de consultas sistemático de consulta al sector sobre temsa contexto político, económico y coyuntura para reflejar el humor social del campo. Queremos hacer hablar al sector sobre el contexto. Un hecho interesante es que cuando le planteamos los riesgos a la hora de pensar proyectos productivos para invertir o en marcha, aparece el riesgo político como la mayor importancia a la hora de pensar el proceso productivo”. 

En cuanto al perfil de los encuestados, Romero señaló que “buscamos gente vinculada desde un rol específico, accionistas, gerentes, asesores, establecimientos productivos para poder tener una muestra significativa, representación de actividades productivas del sector y distribución geográfica de la población objetiva”. 

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *