Más allá de las tareas específicas para cada mes, la primavera requiere algunas labores adicionales. Francisco Pescio, técnico del INTA AMBA brinda algunos consejos para la estación que comienza:
- Hasta octubre al principio, se puede aprovechar para hacer los últimos plantines tardíos de tomates.
- Si se dejaron plantas de otoño-invierno para semillar como lechuga, acelga y crucíferas, rúcula o brócoli, es el momento donde empieza la floración y en octubre y noviembre se cosecharán esas semillas para utilizarlas el año próximo.
- A partir de octubre se puede comenzar la siembra directa de zapallo, zapallito, pepino y choclo.
- Es una etapa de bastante trabajo en la huerta porque hay que reemplazar todo lo que se hizo en el invierno. Comienza la roturación del suelo con el objetivo de armar los canteros.
- Se puede utilizar parte del abono que se estuvo generando en la compostera desde marzo.
- Si no se hicieron plantines, esta época templada es ideal para sembrar la albahaca o la lechuga.
- No se recomienda hacer podas de plantas hasta febrero, ni hacer trasplantes de árboles y ornamentales.
- Como todavía se pueden dar algunos días con frío, hay que esperar unos 15 o 20 días más, hasta principios de octubre, para sacar los cultivos que están bajo cubierta en túneles o invernáculos.
- En esta época crecen los requerimientos de agua. Si se venía regando dos veces por semana, es necesario prestar atención para hacer un riego más seguido porque las plantas corren riesgo de secarse, más en un año que se prevé más seco de lo normal.
Twitter
Facebook
G Plus