Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/09/2020

Cierran importaci贸n de carne porcina de Alemania

El Senasa tom贸 la decisi贸n luego de que las autoridades sanitarias alemanas informaron un foco de peste porcina en la zona de frontera con Polonia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el cierre de la importaci贸n de carne de cerdo y subproductos desde Alemania por un foco de peste porcina africana (PPA) en ese pa铆s y analiza qu茅 medida toma con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios.

Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron a la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE) la primera ocurrencia de peste porcina africana en su territorio.

La enfermedad en Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cad谩ver de jabal铆 en descomposici贸n, encontrado en un bosque cercano a Polonia, pa铆s donde la enfermedad est谩 presente.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio nacional de Alemania Instituto Friedrich-Loeffler, por la t茅cnica de PCR, que permite identificar el material del virus de la PPA hasta en cad谩veres en descomposici贸n.

Asimismo se analiza el cierre del resto de los pa铆ses de Europa hasta tanto informen a la Argentina las medidas de mitigaci贸n de riesgo establecidas en cuanto a esta notificaci贸n, y el refuerzo y adecuaci贸n de las acciones de vigilancia, en concordancia a las recomendaciones internacionales de la OIE.

Historia de la Peste Porcina

La PPA se difundi贸 por los continentes asi谩tico y europeo durante los 煤ltimos a帽os. Argentina y los dem谩s pa铆ses de Am茅rica est谩n libres de la enfermedad. Esta tiene una alta mortandad en la especie porcina, no existen vacunas y afecta tanto a los cerdos dom茅sticos como salvajes y no se transmite a los humanos, informaron desde el Senasa.

Su transmisi贸n a otros cerdos es por contacto directo entre los animales, material reproductivo pero tambi茅n por garrapatas, personas, y elementos de uso en los animales (f贸mites).

Asismismo, los alimentos contaminados son de especial importancia, dado que el virus de PPA tiene una alta supervivencia en productos frescos, algunas salazones y curados.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *