Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Horticultura

31/08/2020

Huerta: qué sembrar en septiembre

Consejos y tareas para realizar sobre los cultivos en el noveno mes del año, teniendo en cuenta el peligro de heladas.

Por Guillermo Aguirre*

Es aconsejable realizar una huerta acorde a tus necesidades, es decir, tener en cuenta las personas que intervienen, los gustos de cada uno, la superficie o terreno con que se cuenta, como la calidad del suelo a usar, estos datos proporcionará el tiempo y el esfuerzo demandante.

Un huerto trabajado intensivamente puede otorgar cantidad y calidad. Utilice el cerco de la huerta para cultivar especies que puedan crecer en forma vertical como: zapallo, poroto, tomate, melón, etc.

Es indispensable realizar asociaciones de cultivos, a modo de ejemplo y luego de pasado el peligro de heladas, sembrar maíz, cuando la altura de la planta llegue a nuestra rodilla, colocar 1 ó 2 semillas de poroto al lado de cada planta de maíz. De esa forma el poroto va a utilizar la caña para enroscarse.

Se puede aprovechar la franja de sombra que proporciona el maíz-poroto y sembrar lechuga y rabanito.

Tener en cuenta que como todavía hay peligro de heladas, las especies  sensibles tales como el poroto, maíz, zapallo, melón, zapallito, etc., sembrarlas desde mediados a fines de septiembre o, de lo contrario, protegerlas con paja seca por ejemplo durante la noche. Comienza la cosecha de habas y arvejas.

¡No deje que las malezas semillen!, córtelas de raíz y déjelas sobre la superficie del suelo formando un colchón.

*EEA INTA Manfredi

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *