En declaraciones al programa radial “De acá en más”, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que se está avanzando en la consideración del proyecto de inversiones chinas para producir carne de cerdo en gran escala para abastecer la demanda del país asiático.
“Estamos en el período de evaluaciones los riesgos que se corren. Nuestra experiencia con granjas entre 5 mil y 12 mil madres en más de 10 años no han demostrado tener los riesgos ambientales ambientales que se presuponen si se son realizadas con biodigestores y prácticas de buen trato animal. Las granjas de pequeños hay coexistencia de la producción a gran escala con la pequeña. No debe ser expulsora de pequeños y medianos productores, sino incluirlos“.
Al ser consultado sobre una eventual suba en los porcentaje de los derechos de exportación a los envíos de granos, Basterra dijo que “no vamos a subir retenciones. De hecho los derechos de exportación son una facultad del Poder Ejecutivo y el presidente Alberto Fernández se autolimitó”.
El ministro añadió que en el contexto de la pandemia “los productores están haciendo un esfuerzo enorme comprando fertilizantes, semillas de calidad. También hay mucha venta anticipada para la campaña de granos gruesos”.
No tocarán las retenciones; aumentarán impuestos.
Que raro, es lo que hacen siempre.