Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado donde dan cuenta en lo que va de 2020 se produjeron hechos de inseguridad en los campos que incluyen asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y usurpación.
“Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos. En Mendoza, le robaron la cosecha de 8000 kg de ajo a un productor”, sostiene el comunicado.
El Departamento Económico de CRA contabiliza 60 casos de roturas de silobolsa en los últimos días, que representan 5.700 toneladas dañadas. Estiman que en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo y a ello se suman 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.
Según CRA, “sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”.
En el mismo sentido, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó días atrás que “la inseguridad y el vandalismo en el campo continúan en aumento ante la pasividad del Gobierno, del que no vemos una reacción con la seriedad que el tema necesita. Los ataques en su afectación, superan a los propios propios productores. Por ejemplo, los estados municipales, provinciales y nacional, no recaudarán la enorme proporción de impuestos sobre esos granos o sobre la producción que se pierde. Y principalmente, hace que haya menos trabajo directo e indirecto….los empleados y sus familias empiezan a percibir miedo, y ya no quieren vivir en el campo. Todo lo contrario a lo que hay que buscar para revertir la migración a las grandes ciudades”.
Twitter
Facebook
G Plus