Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/07/2020

Repudio por el accionar la policía santiagueña

El periodista cordobés Gabriel Varela fue obligado a permanecer encerrado en su auto durante 3 horas con las puertas fajadas.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió hoy el accionar de efectivos de la Policía de Santiago del Estero que «detuvieron sin causa» al periodista agropecuario Gabriel Varela (Canal Rural) mientras «ejercía su trabajo en esa provincia».

En el mismo sentido se manifestó el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG). En su comunicado, el CIPAG relató que el sábado 11 de Julio de 2020, mientras el Varela se encontraba de paso por la provincia de Santiago del Estero “desempeñando su trabajo como comunicador,  fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas mientras la Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltaron con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca”.

“Posteriormente lo obligaron a salir de la provincia escoltado por patrulleros. Todo bajo el pretexto del estricto cumplimiento de los protocolos de emergencia impuestos por el Covid-19. Siendo que Varela cuenta con el permiso habilitante nacional como periodista para desempeñar su trabajo”, señala la entidad. 

El periodista le contó a Super Campo que «venía de hacer una nota en un campo de Tucumán por la ruta 157 en camino a Río Cuarto, Córdoba, donde vivo. A la altura de Lavalle, la me paran, me pararon a un costado y me dijeron que me iban a escoltar hasta la salida de la provincia para que no pare en ningún lado. Estuve dos horas y como no se sumaban otros autos para hacer una caravana, me precintaron las puertas sin dejarme bajar del auto en ningún momento. Así estuve hasta salir de la provincia y con un patrullero detrás». 

“Ese permiso es nacional y acá estamos en Santiago del Estero” le dijo un funcionario de la Policía mientras le fajaba el auto con él adentro. “Si quiere orinar hágalo en una botella” agregó el Policía. “Me sentí un prófugo, un delincuente adentro de mi vehículo mientras me escoltaban y fotografiaban hasta pasado el límite con Catamarca” aseguró Varela.

“Apelamos a las Fuerzas de Seguridad de Santiago del Estero, revisar el modo y las prácticas de manejo, no solo para con los comunicadores sino en general, ya que una emergencia como el Covid-19 no puede avasallar de ninguna manera derechos consagradas por las Constitución Nacional”, finaliza el comunicado del CIPAG.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *