Hoy se presentó el Consejo Agroindustrial Argentino, una entidad que incluye 42 instituciones relacionadas con las economías agroindustriales de todo el país, conformada por parte las cadenas de valor de cultivos, asociaciones de semilleros y forestales, bolsas de cereales y comercio de provincias y ciudades, representantes de cámaras de distintas producciones, empresas de nutrición animal, industrias cárnicas, economías regionales, puertos, semilleros, centros de corredores, centros de exportadores, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y centros de acopiadores, entre otras entidades.
Juan Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que el objetivo de este Consejo es «consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, que puede ser de origen animal, vegetal, alimentación animal y por supuesto debemos enfocarnos a ser exportadores en tecnología del sistema agro, biotecnología, tecnología de la información, maquinaria, servicios profesionales».
Martins agregó que «buscamos definir una política activa de corto plazo con herramientas de políticas institucionales, con fuerte impronta hacia las relaciones internacionales, herramientas impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros».
El objetivo es lograr 100 mil millones de dólares anuales de exportación (actualmente 65 mil millones de dólares) y generar 700 mil empleos adicionales sin descuidar el entorno ambiental y sin requerir subsidio del Estado. «Necesitamos imperiosamente detener el flujo migratorio del Interior hacia las grandes urbes y el Conurbano, donde en crisiss como la actual vemos que hay grandes bolsones de pobreza con muy pocas chances de poder tener una mejor vida o digna», afirmó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Para ello se deben elaborar propuestas sectoriales antes de 60 días que integren un proyecto de Ley que pueda ser tratado por el Congreso de la Nación antes de terminar este año.
Este proyecto debe «tener que ver con el desarrollo agroindustrial exportador con fuerte inclusión social y federal, que nos dé estabilidad fiscal y financiera por los próximos 10 años. Todo esto debería desembocar en un proyecto de ley que tenemos que lograr que sea tratado en el Congreso de la Nación este año».
Martins comentó que ya han tenido reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como legisladores y el objetivo es llegar a presentarle el proyecto de ley cuando esté confeccionado al presidente Alberto Fernández.
Cuando le digan a Albertitere que hay que achicar el Estado,bajar impuestos y quitarle poder al sindicalismo corrupto,el proyecto queda guardado en un cajón del Congreso hasta 2023.