Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

30/06/2020

Maquinaria agrícola en positivo

En el primer cuatrimestre de 2020, ña producción de máquinas aumentó un 13% con respecto a mismo período del año pasado.

La producción de maquinaria agrícola aumentó 13% interanual en el primer cuatrimestre del año, con alzas en el rubro tractores y bajas en el de cosechadoras, indicó la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Según la medición del IPI del INDEC, la mejora interanual anual de enero y febrero contrastó con las mermas en marzo y abril (meses en los que impactó la cuarentena), al totalizar 3.343 equipos fabricados entre enero y abril.

«Al analizar las ventas de los principales equipos entre enero y abril de 2020, se verificó una caída de las ventas de cosechadoras (5,6%), mientras que los tractores exhibieron un repunte de 9,4% respecto de 2019, aunque con ventas muy inferiores a los volúmenes de 2017″, sostuvo el informe.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, «en lo que resta del año esperamos mayor producción pero con ventas estancadas por el efecto de la pandemia».

Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola y afines totalizaron, en los primeros cuatro meses de 2020, 25 millones de dólares, una contracción de 34,4% respecto de igual período de 2019, debido al impacto de pandemia en la logística del comercio exterior. En volúmenes (medidos por las toneladas despachadas), se verificó una brusca disminución de 27% en este período analizado.

En el primer cuatrimestre de 2020, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron 263,3 millones de dólares, un incremento de 19,8% respecto de 2019.

Por otro lado, las toneladas importadas crecieron 39,4% en este período al considerar la totalidad de equipos, al adquirirse 25 mil toneladas.

En el primer cuatrimestre de 2020 el bloque de países destino de las ventas externas argentinas fue encabezado por Brasil, con el 60,3% del valor total exportado (conserva el primer lugar), seguido por: Uruguay (14,1%), Chile (8,2%) y Estados Unidos (4,9%).

Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continuó siendo el principal de ellos, con una participación del 53%, a mucha distancia, aparecen los Estados Unidos (14,7%), y Alemania (6,3%).

Fuente: NA

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *