Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Horticultura

18/06/2020

Invierno: qué especies sembrar en la huerta

El técnico Francisco Pescio, del INTA AMBA, brinda las principales recomendaciones para las tareas en la estación más fría del año.

El invierno se caracteriza por sus días más cortos y fríos, pero esto no debe desanimar a realizar tareas en la huerta. Super Campo consultó al ingeniero Francisco Pescio, del INTA AMBA, quien brindó un detalle de las especies y prácticas para realizar en esta temporada.

Según el técnico, la mayoría de las semillas del ProHuerta como acelga, rúcula, radicheta, lechuga suelen aguantar muy bien en temperaturas bajas de hasta 6 grados bajo cero. En aquellas zonas del sur del país o cercanas a la Cordillera, recomienda usar alguna manta antihelada para tapar las plantas a la tarde o noche. También se pueden armar túneles con polietileno transparente montado sobre un semiarco de alambre. “Esto genera un crecimiento más rápido de las plantas porque se genera un microclima de mayor temperatura. Mientras sea transparente, se puede usar cualquier polietileno”, aconseja Pescio. Esta práctica también se recomienda en cualquier zona del país. 

Si se tiene terreno suficiente, es la época para sembrar cereales de invierno como trigo o cebada como abonos verdes.

En agosto se puede empezar a hacer plantines de tomate, morrón y hasta albahaca en invernáculos o un lugar de la casa con sol para que no mueran por el frio. “En octubre se pueden cosechar los primeros tomatitos”, afirma el técnico. Y agrega: “Los plantines irán al lugar definitivo en el momento que no haya riesgos de heladas, en el NEA puede ser en septiembre, pero en Neuquén cuando octubre esté más avanzado, por ejemplo. En la región pampeana se recomienda plantarlos en los primeros días de octubre”.

Otro punto importante es que es tiempo de poda de frutales, mientras las yemas están dormidas. «Hay que prestarle particular podar el duraznero antes de agosto, porque de lo contrario acorta su vida útil y produce menos duraznos. 

Pescio recomienda evitar un error frecuente, que es “largar al campo tomate, zapallo, albahca o morrón, ya que por las bajas temperaturas pueden morir rápidamente debido a que no aguantan el frío”

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *