Pablo Manavella, director del Laboratorio del ARN del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, denominó CARP9 a una nueva proteína presente en las plantas homenajeando al club de sus amores y uno de sus ídolos, Enzo Francescoli.
Según contó el científico del Conicet en TyC Sports, «las plantas no se pueden mover y cuando enfrentan a cambios de temperatura, luz o inundaciones deben adaptarse a las nuevas situaciones y necesitan hacer cambios genéticos para adaptarse rápidamente ante esos cambios que le impone medio ambiente. Para hacerlo prenden y apagan genes todo el tiempo. Nosotros estudiamos un proceso que se llama ‘silenciamiento génico’ a ese apagado muy rápido los genes».
Manavella comentó que en este proyecto buscaron aquellas proteínas que intervienen en el apagado genes rápidamente. «De esa manera encontramos una proteína esencial desconocida, sin la cual no puede sobrevivir. Esta proteína funciona a la manera de un andamio que le permite a todo un complejo de proteínas se ensamblen alrededor de ella y participen en el proceso de silenciamiento. Sin ella, no se puede generar ese proceso, actúa como ‘armadora’ de los otros jugadores».
Como fanático de River, el científico del Conicet señaló que «adaptamos el nombre en inglés de la proteína para que coincidiera con CARP y el 9 es por el número que llevó Enzo Francescoli en su camiseta en su paso por el club de Nuñez».
Según Manavella nunca tuvo contacto con Francescoli hasta este logro «y quedamos en encontrarnos cuando pase la pandemia en Buenos Aires».
Felicitaciones a quienes descubrieron la Broteína!