Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

01/06/2020

Cay贸 18% el ingreso de divisas por el agro

Desde CIARA y CEC explicaron la disminuci贸n interanual por la ca铆da de precios, la bajante del r铆o Paran谩 y la ralentizaci贸n de operaciones en el aislamiento.

El ingreso de divisas al pa铆s por parte de las agroexportadoras cay贸 18,7% interanual en mayo, como consecuencia del impacto que la pandemia y la bajante del r铆o Paran谩, entre otros factores, tuvieron en la actividad, se inform贸 hoy.

De acuerdo con el 煤ltimo reporte de la C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el 煤ltimo mes las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945.672.172 millones de d贸lares. El ingreso de divisas en mayo creci贸 un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

La ca铆da, seg煤n CIARA-CEC, es consecuencia de que la producci贸n adelant贸 ventas netas de granos por 4.600 millones de d贸lares durante noviembre y diciembre de 2019, lo que represent贸 una suba interanual de 84%, de acuerdo con el reciente informe 芦Evoluci贸n del Mercado de Cambios y Balance Cambiario禄 del Banco Central.

Asimismo, ambas entidades se帽alaron que el monto liquidado desde comienzos de a帽o ascendi贸 en mayo a 6.963.259.090 millones de d贸lares, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del a帽o anterior.

El informe indic贸 adem谩s que otros factores que influyeron en el resultado de mayo es la ca铆da de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensi贸n de la pandemia del COVID-19; la hist贸rica y profunda bajante del r铆o Paran谩 que dificulta el tr谩nsito y la carga de buques en el Gran Rosario, y la ralentizaci贸n de las operaciones por el aislamiento social y obligatorio establecido por el Gobierno desde el 20 de marzo, as铆 como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia.

CIARA-CEC recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelaci贸n a la exportaci贸n, anticipaci贸n que ronda los 30 d铆as en el caso de la exportaci贸n de granos y alcanza hasta los 90 d铆as en el caso de la exportaci贸n de aceites y harinas proteicas.

Fuente: NA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *