Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

07/04/2020

Coronavirus: probarán la ivermectina

El conocido antiparasitario de uso veterinario se utilizará en ensayos con pacientes argentinos con riesgos de coronavirus.

Hace pocos días se conoció que un grupo de investigadores australianos logró evidencias de que ivermectina, un antiparasitario muy difundido en la medicina veterinaria, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas. Se trata de un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne, que llegó a esas conclusiones junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute). «Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa», manifestaron los científicos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Antiviral Research. 

Los equipos de Alejandro Krolewiecki de Universidad Nacional de Salta e investigador del Conicet y Carlos Lanusse como director del CIVETAN y Director del Laboratorio de Farmacología de Tandil, con el auspicio de la Fundación Mundo Sano están trabajando en la presentación de un proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para realizar ensayos clínicos de tratamientos con ivermectina en pacientes de Argentina.

Luis Álvarez, profesor titular de Farmacología Veterinaria e investigador del Conicet, forma parte del equipo de Carlos Lanusse y comentó que la ivermectina se viene utilizando en medicina humana para el control de parásitos en niños y adultos. 

“La ivermectina es un fármaco muy seguro, por lo cual no habría mayor inconveniente en su administración. La idea es reclutar personas que no están infectadas y potencialmente expuestas para estudiar si es probable frena la infección, así como personas infectadas en etapas tempranas para observar si la infección es más benigna o se detiene por efecto del fármaco.

En lo que se refiere a la implementación del estudio, Álvarez señaló que “no tengo muy claros los tiempos, pero el llamado de la a Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica vence este viernes y luego debería haber una evaluación muy rápida del proyecto. Tenemos la ventaja de que estaríamos utilizando un fármaco muy conocido y es muy poco tóxico. Pienso que de aquí a un mes se estaría lanzando el proyecto a nivel de prueba”. 

Según el científico del Conicet, los estudios estarían a cargo del equipo de Alejandro Krolewiecki, mientras Carlos Lanusse llevaría adelante las pruebas de eficacia farmacológica.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *