Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/04/2020

Detectan indicios de explotación en Córdoba

En una fiscalización del RENATRE se constató que un trabajador rural había sufrido violencia física por parte de su empleador.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el 13 de abril una fiscalización en un establecimiento rural en el que detectó indicios de explotación laboral y trata de personas en la localidad cordobesa de San Basilio.

Durante la fiscalización, se constató la presencia en el establecimiento de un trabajador rural, oriundo de Formosa, que se encontraba junto a su familia, y manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y que no contaba con libertad ambulatoria. A su vez, permanecía en condiciones sumamente precarias de seguridad e higiene laboral y habitacionales, realizaba jornadas laborales extensas y percibía un salario por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), del que además no podía disponer libremente.

“Gracias al trabajo de fiscalización que realizamos desde el RENATRE contribuimos a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral nacional, y de este modo asegurar el trabajo decente. En este caso, con la inspección pudimos detectar indicios de explotación laboral y trata de personas, algo que no puede seguir pasando en la actividad rural que buscamos”, afirmó Claudia Bruno, Delegada del Registro en Córdoba Sur.

El operativo contó con la participación, además de personal del RENATRE, de personal de UATRE Seccional N° 335 de San Basilio, de la Secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, Policía de la Provincia de Córdoba y Ministerio de Trabajo local a través de la Dirección de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales.

Luego, se procedió a labrar las actas de constatación por parte de los organismos presentes, intimando  al empleador a regularizar la situación laboral y abonar lo adeudado. Asimismo, se le aplicaron las multas correspondientes y se pidió la clausura en parte del tambo por la comisión de Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CYMAT) por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene.

También, se hicieron las denuncias correspondientes con la intervención de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la provincia, acompañados por UATRE Y RENATRE. Al finalizar el operativo, se trasladó al trabajador rural y su familia a un hotel de la ciudad de Rio Cuarto para brindarle la contención necesaria, mientras actúa la justicia.

Cabe aclarar que debido a la problemática mundial originada por el COVID-19, todas las personas que participaron del operativo lo hicieron bajo los protocolos que se deben cumplir y con los elementos de seguridad correspondientes.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Fuente: RENATRE

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *