El incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja del comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas mejorarán su posición debido a que a partir de ahora pagarán menos de 30%.
Este es el mensaje que esta tarde le transmitió el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a las entidades que componen la Mesa de Enlace, dijeron a Télam fuentes gubernamentales. Según las mismas fuentes, el principal objetivo de la medida es de “redistribución solidaria para reactivas a las economías regionales”.
En tren de precisiones, dijeron que solo pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1.000 toneladas de soja anual, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año
Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas mejoraran su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y a de aquí en más abonarán menos.
“En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagaran lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención”, acotaron.
Los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción. Entre los que mejorarán su posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.
Luis Basterra puntualizó que solo uno de cada cuatro productores pagará el incremento de tres puntos porcentuales a la retención de la soja.
En una rueda de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace, Basterra resaltó también que las medidas comprenden en total a 25 cultivos o productos, de los cuales 20 tendráN reducciones, 4 quedarán estables y habrá una sola subida, que comprende a la soja.
Basterra subrayó además que la recaudación por el incremento de esos tres puntos porcentuales casi no tendrá impacto en el fisco, “ya que la mayoría de los fondos volverán al campo en forma de compensaciones y en la rebaja de las otras retenciones”.
Los derechos de exportación quedan de la siguiente manera. Tendrán 7% de retención: girasol (antes 12%) y harinas y aceites de trigo (antes 12%). Con 5% de retención quedan arroz pulido (antes 9%), aceite de girasol (antes 12%), girasol confitero (antes 12%) y maíz flint envasado (antes 12%), harinas y aceites de sorgo (igual) y maíz pisingallo (antes 9%). Permanecen con el mismo nivel de retenciones el trigo granos (12%), sorgo (12%) y maíz granos (12%).
EFuente: Télam
¿A ver quién sabe?
Punto 1 Como productor chico le vendo mi cosecha al acopiador quien puede o no ser exportador Si a él lo castigan con el 33% a mi me va a pagar en consecuencia , caso contrario no me compra ¿La diferencia me la devuelve el Estado?
Punto 2 Alquilo el campo y quien me lo contrata es exportador grande, le van a manotear el 33% ¡¡Sin dudas me va a achicar el porcentual que me paga!! Ergo siendo chico me ponen en la morsa
Punto 3 Cuando me la compran me pagan con pesos y con las retenciones Esos pesos los convierto en dólares para pagar los insumos El estado me vende los dólares o tengo que ir al mercado informal a $ 80 ¡¡Si es así me acuestan!!
¡No entendieron nada y es gente ya grande!
El exportador los pone en la morsa y pagan todos hasta los mas chiquitos sino no le compran Los contratistas pagaran menos alquiler o dejan de sembrar soja. Muchos iran al maiz y luego convertiran en carne y luego sale por cualquier camino informal