Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/03/2020

Cayó 50% el movimiento de granos

Las dificultades para el transporte generaron una merma en el ingreso de granos, aceites, harinas y biodiesel en los puertos.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la semana pasada desde las instalaciones portuarias ubicadas en la zona de Rosario, zarparon un 41% menos de buques con respecto a la semana anterior y, si se compara el total de toneladas cargadas de granos, harinas, aceites y biodiesel entre ambos períodos (626.190 toneladas versus 288.917 toneladas), se denota una caída del 54%”.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria de Aceitera de la República Argentina (CIARA) afirmó a Super Campo que desde la cuarentena “hemos encontrado muchas dificultades en 70 municipios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis, Chaco, y Catamarca. Estamos charlando con los gobiernos provinciales para solucionar este problema. También tuvimos problemas de entregas de mercaderías de granos por parte de los productores por las restricciones de acceso, que llevó una reducción del 50% en los puertos de Santa Fe y un porcentaje menor en los bonaerenses”. 

Sobre las consecuencias económicas que puede tener esta baja en el movimiento de granos, Idígoras expresó que “por ahora es difícil medir el impacto en el consumo interno y la exportación. Tenemos que ver cómo evoluciona esta semana. Estamos trabajando con los municipios y centros de camioneros locales levanten las restricciones para ir los puertos y la salida y entrada de las jurdiscciones”.

Con respecto al movimiento en las terminales portuarias, el viernes 27 de marzo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (SOMU) determinaron no tomar cabos ni realizar «ingresos en ningún puerto de nuestro país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el ultimo puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”. 

En ese sentido, tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como el presidente de CIARA informaron que hoy los puertos están operando con normalidad, “salvo personal del SOMU que está trabajando de manera parcial con los buques procedentes de países vecinos. El Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria para que esto se normalice”, comentó Idígoras.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *