Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

31/01/2020

Chaco: Intentan frenar avance del picudo algodonero

El Ministerio de Producción de Chaco junto a los productores intentan frenar el avance del picudo del algodón en lotes afectados.
El gobierno chaqueño y productores intentan frenar avance del picudo del algodón en lotes infectados.

El Ministerio de Producción de Chaco trabaja junto con productores para intentar frenar el avance del picudo del algodón, detectados en lotes ubicados en los departamentos del sudoeste Mayor Fontana y Fray Justo Santa María de Oro.

Se indicó que por ese motivo se “intensificó el acompañamiento técnico y el monitoreo de campos sembrados en el marco de un fuerte plan de trabajo para frenar al picudo algodonero en las zonas productivas”.

En el relevamiento realizado se determinó que “es importante el número de capturas de picudos en trampas que fueron colocadas antes de la siembra” en lotes de las colonias Juan José Paso, Las Golondrinas, El Caburé y Mesón de Fierro, en el oeste del departamento Fontana.

Se señaló que “los productores instalaron trampas con feromonas en agosto pasado con lo que obtuvieron capturas de hasta 170 picudos por dispositivo por semana”. En la zona también se hicieron los tratamientos correspondientes de borde con rotación de principios activos, con lo que se logró bajar la población de la plaga.

Las condiciones climáticas no fueron favorables para la continuidad de esas tareas por la falta de piso ocasionada por las recurrentes lluvias de los últimos días, que no permite el ingreso a muchos campos para realizar las aplicaciones terrestres.

Se informó además que en el departamento Fray Justo Santa María de Oro también se detectó la presencia de la plaga en prácticamente todos los lotes, y se realizaron entre ocho y nueve aplicaciones de insecticidas, y en lo que va del ciclo del cultivo del algodón “los registros obtenidos indican que llovieron unos 900 milímetros”.

En base a los relevamientos efectuados por los técnicos, los lotes más afectados son aquellos que se sembraron a mediados de noviembre, ya que recién están comenzando con sus cargas quedando más expuestos al ataque del picudo”, se indicó.

En aquellos lotes que fueron sembrados más temprano, durante octubre, presentan «un mayor desarrollo de las bochas y la incidencia de la plaga es menor”, señaló el informe de la provincia.

Fuente: Ministerio de Producción de Chaco

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *