De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campaña 2020/21 se observarán los efectos del nuevo esquema impositivo dado por el Decreto 37/2019 para todos los ciclos de cultivos. “se estima una caída en el área sembrada y la inversión en tecnología tanto en cereales como oleaginosas, estimado en más de medio millón de hectáreas. Como consecuencia, el aumento de derechos de exportación tendrá un costo en términos de producción, exportaciones y Producto Bruto. Mientras la recaudación fiscal aumentaría en 950 millones de dólares”, caería tanto el valor exportado como el Producto Bruto Agrícola en 675 y 721 millones de dólares, respectivamente.
La entidad concluye que “un nuevo aumento en las alícuotas de derechos de exportación tendría un costo adicional en términos de exportaciones mayor a los ingresos que se generarían vía recaudación fiscal. Para la campaña 2020/21, en comparación con los resultados descriptos, un incremento en las alícuotas para alcanzar los máximos planteados en el Proyecto de Ley de Emergencia generaría un aumento de 289 millones de dólares en la recaudación fiscal y una caída de 361 millones de dólares en el valor de las exportaciones”.
Entonces habrá que ir pensando en un fuerte impuesto a las tierras improductivas, de manera que los productores que no quieran trabajar, den lugar a quienes están dispuestos
Habria que pensar un esquema en que las tierras que no siembren los productores las siembre el estado.