Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/10/2019

Córdoba aprobó la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

Se aprobó el Proyecto de Ley N° 28990/E/19: “Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias Córdoba”, la sesión de la Legislatura de Córdoba logró otorgarle un marco legal sin precedentes en Argentina.
APROBADA. La ley de Buenas Prácticas Agropecuarias tuvo 50 votos a favor y 3 en contra.

La Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó del Proyecto de Ley N° 28990/E/19: “Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias Córdoba”, mediante el cual se logró otorgarle un marco legal a una iniciativa sin precedentes en Argentina.

El Programa de BPAs está cumpliendo su tercer año consecutivo de implementación, contando con el aval de más de 50 entidades e instituciones vinculadas al ámbito agroindustrial, académico y gubernamental, quienes además forman parte del Consejo Consultivo de esta iniciativa.

Las BPAs cordobesas han sido tomadas por otras provincias argentinas como un camino a seguir, para lograr fortalecer el cuidado de los recursos naturales, sin resignar la productividad de sus campos.

Esta Ley es la primera en su materia en el territorio nacional y de vanguardia en el ámbito internacional. Se aprobó con 50 votos a favor y tres en contra.

El programa al que este año adhirieron más de tres mil productores tendrá garantizada su continuidad y el otorgamiento de los fondos con los que se premian el cumplimiento por parte de los productores.

El programa de BPA cuenta con el apoyo de un consejo consultivo integrado por 40 instituciones que es el que define y aprueba las prácticas agropecuarias que lo conforman.

LEY. La nueva ley, bajó el número 28990, instala a Córdoba como pionera en una propuesta que no tiene antecedentes, al menos en el país y a través de la cual busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible.

El principal objetivo de este Programa es, entre otros, la instalación de las Buenas Prácticas Agropecuarias («BPAs’) en el territorio de la Provincia como una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción por parte de los productores agropecuarios, instrumentando, para ello, un sistema de incentivos.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias («BPAs») son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible.

FONDOS Y APLICACIÓN.  Dicho sistema, está compuesto por dos aportes económicos no reintegrables, uno, dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas y, el otro aporte previsto, está dirigido a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la Autoridad de Aplicación de la normativa y además se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, cuya  administración y disposición será de exclusiva competencia y responsabilidad de éste Ministerio.

Federación Agraria acompañó la sesión y su presidente, Carlos Achetoni, dijo al terminar el encuentro: «Esperemos que esto sea replicado a nivel nacional, son políticas que no solo favorecen a un sector en particular, sino que ayudan a un ordenamiento, con prácticas sustentables e incentivos para los pequeños y medianos productores».

Además estuvieron presentes representantes de las 50 entidades del sector productivo que integran el denominado Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias, además de docentes y alumnos de colegios que este año validaron prácticas en el Programa y resultaron beneficiarios del mismo, profesionales y dirigentes provinciales y nacionales de organismos y gremios del campo, entre otros.

Fuente: La Voz (Córdoba) /Prensa Legislatura

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *