Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Turismo Rural

07/09/2019

Uribelarrea resurge con el turismo rural

A 63 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este destino forma parte del circuito de Pueblos Turísticos Bonaerenses con atractivas propuestas para escapadas todo el año.
Uribelarrea es ideal para quienes buscan sabrosas propuestas gastronómicas.

Son casi una treintena los atractivos, mágicos y hospitalarios Pueblos Turísticos Bonaerenses. Destinos que han descubierto sus potencialidades y gracias a la sinergia de sus habitantes, generado productos turísticos destacados. A tan sólo 63 km hacia el sur de Capital Federal está Uribelarrea, en el partido de Cañuelas. Es un poblado con casas centenarias, prolijas diagonales y cuidadas calles de tierra. Fundada como Colonia Agrícola en 1889, actualmente es un destino ideal para quienes buscan sabrosas propuestas gastronómicas y aire de campo.

También llamado “Uribe”, cuenta con servicios de agua corriente y obras de asfalto que permitió consolidar un proceso de crecimiento poblacional que supera a los poco más de 2.000 habitantes con los que llegó a contar el pueblo hace no más de una década. Muchos llegan hasta aquí tentados por el Reconocido “Colegio Salesiano Don Bosco” dedicado a la enseñanza de tareas rurales, un lugar con rica historia donde cientos de alumnos guiados por sus profesores elaboran productos lácteos, mermeladas y embutidos caseros de excelente calidad.

Muy cerca del pueblo, “Finca Don Atilio”, joven viñedo con aroma y sabor a uvas tannat invita al “enoturismo” y catar el vino Don Atilio, seductor de paladares. “Nuestro objetivo es establecer contacto con la gente a través de una conversación sobre el vino, ya que es un tema sumamente interesante” explicó Horacio Spinazzola. “En 1996 se derogó la ley que prohibía el cultivo de la vid de vinificar en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, entonces decidí tener el viñedo y en 2017 finca ‘Don Atilio’ abrió sus puertas a los turistas. Aquí los fines de semana ofrecemos una recorrida, mostramos el proceso de elaboración en la bodega y finalmente invitamos a degustar vinos con la tradicional picada del lugar” comentó a Perfil el propietario de la finca.

Otras atrayentes opciones acercan a quienes buscan visitas memorables. El Museo de Máquinas y Herramientas “Padre Leopoldo Rizzi” ubicado en uno de los galpones de la antigua estación, la Plaza Centenario con diseño octogonal y amplia arboleda, el Santuario “Nuestra Señora de Luján”, bonita iglesia de estilo neogótico con museo y santería. Y para quienes gusten caminar sin prisa, un recorrido a pie descubriendo antiguas fachadas de casas fundacionales, las cuales han atraído a famosos cineastas para la realización de reconocidas películas argentinas.

“Estancia La Figura” es una “perlita” cargada de tradición. Aquí fue inventado el “balde volcador”, innovador sistema para la obtención de agua de pozo. Con características de estilo neocolonial, entre los servicios se destacan hermosos salones para reuniones sociales, un restaurant junto al aljibe y el patio andaluz en perfecto estado de conservación.

Alojarse en “Como entonces”, prolija y acogedora posada de campo atendida por sus dueños es otra opción para saborear deliciosa comida casera y relajarse. En la luminosa galería, cómodas reposeras brindan la posibilidad de leer un buen libro, contemplar la naturaleza en su máximo esplendor, también paladear un exquisito vino junto al fuego en invierno o una cerveza helada en verano a orillas de la piscina.

Descansar, compartir, y también participar en eventos es la consigna. El tercer domingo de cada mes, la Feria de Emprendedores en Plaza Centenario, el segundo domingo de noviembre asado comunitario en el Colegio Don Bosco y en octubre, la imperdible “Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal” con más de 60 productores de cerveza, chacinados, escabeches y otras exquisiteces. Elegir el pueblo de Uribelarrea un fin de semana o en las ansiadas vacaciones resulta una acertada opción junto a la hospitalidad brindada por gente que entrega al visitante, lo mejor de su terruño.

ALAMBRADORES. La “Escuela de Alambradores”, creada por el Ing. Daniel Gilardi y Vicente Andrada, alambrador con gran experiencia en el oficio cuenta con más de 8 años de trayectoria y brinda en forma mensual cursos de enseñanza en el oficio, tanto para alambradores como a quienes buscan iniciarse en la actividad. Dicha escuela tuvo sus orígenes en el Centro de Educación Agraria N°3, Cañuelas conjuntamente con la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea, BA con el principal objetivo de capacitar e introducir tecnología y mejoras constantes en el oficio de alambrador. Con capacitaciones teórico– prácticas se traslada a pedido de las empresas y/ o entes interesados a diferentes provincias argentinas.

Hace poco se llevó a cabo una capacitación en la ciudad de Pila (Buenos Aires) organizada por la Municipalidad y la Sociedad
Rural de la localidad. El 14 y 15 de setiembre la cita será en Gualeguaychú, Entre Ríos y el 7 y 8 de octubre en Tornquist (Buenos Aires). En la provincia de Río Negro se capacitará en Maquinchao el 15 y 16 de noviembre y en Gral. Conesa el 1 y 2 de diciembre.  El objetivo es enaltencer el oficio rescatando y respetando los saberes de quienes han forjado esta actividad. Facebook: escueladealambradores.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *