Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganader铆a

19/09/2019

C贸mo controlar la tuberculosis bovina

El Senasa recomienda aunar esfuerzos entre instituciones p煤blicas y privadas para combatirla. Se encuentra instalada en algunos rodeos y puede transmitirse a personas.
El control de esta grave enfermedad requiere del compromiso y la participaci贸n de todos los actores de la cadena de valor de leche y carne bovina.

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacteriana cr贸nica, causada por el microorganismo Mycobacterium bovis. Una vez instalada en un rodeo,聽se transmite entre los animales principalmente por v铆a respiratoria y tambi茅n v铆a digestiva por el consumo de leche de animales infectados. Aunque聽afecta principalmente al ganado bovino, puede impactar en otras especies, incluidos los animales silvestres y las personas.

Esta zoonosis se transmite a las personas con mayor frecuencia por inhalaci贸n de bacterias en aerosol del tracto respiratorio, ingesti贸n de leche o productos l谩cteos no pasteurizados e inoculaci贸n por instrumentos contaminados (como cuchillos).

En Argentina, la situaci贸n actual de la tuberculosis bovina y su potencial como pa铆s proveedor de carne bovina de calidad, motivan a fortalecer y dinamizar las estrategias del plan nacional de control y erradicaci贸n de esta enfermedad, establecido por la Resoluci贸n N潞 128 del 2012 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este plan nacional determina que la totalidad de los tambos y caba帽as de bovinos, caprinos y de ovinos de leche debe adecuarse de manera obligatoria a las exigencias establecidas, realizando diagn贸sticos de forma peri贸dica en todos los animales susceptibles y eliminando aquellos que resulten reaccionantes a la t茅cnica diagn贸stica de referencia (tuberculinizaci贸n).

Para el resto de sistema productivo (cr铆a, invernada y engorde), se indica un proceso de saneamiento progresivo, basado en el hallazgo de lesiones compatibles con tuberculosis en la vigilancia epidemiol贸gica en faena.

Esta iniciativa se basa en la informaci贸n provista por la inspecci贸n veterinaria que se realiza en frigor铆ficos y mataderos, a fin de caracterizar el establecimiento de origen de los animales y determinar la eventual necesidad de su saneamiento.

La inspecci贸n veterinaria en los frigor铆ficos nacionales y algunos provinciales que se van incorporando al sistema provee datos que son recabados mediante el Sistema Integrado de Gesti贸n de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica).

Esta informaci贸n resulta muy valiosa para iniciar la investigaci贸n sanitaria correspondiente en los establecimientos en los que fueron criados los animales reaccionantes, potencialmente infectados.
Mediante la implementaci贸n de acciones que permitan investigar la situaci贸n sanitaria en el establecimiento de origen y la eliminaci贸n de animales infectados, se contribuye al control y erradicaci贸n paulatina de la enfermedad.

El control de esta grave enfermedad requiere del compromiso y la participaci贸n de todos los actores de la cadena de valor de leche y carne bovina. Se recomienda a los productores ganaderos testear peri贸dicamente sus rodeos y eliminar eventuales animales positivos, y no esperar a que su establecimiento sea identificado por el Senasa como sospechoso o con presencia de tuberculosis bovina, ya que esto puede acarrear eventuales restricciones de movimientos y comercializaci贸n de su hacienda.

La lucha contra la tuberculosis bovina es un problema de todos. Si cada actor de esta cadena productiva asume sus obligaciones, conseguiremos controlarla e ingresar a una etapa de erradicaci贸n que nos permita proteger a la poblaci贸n y posicionar a nuestro pa铆s a煤n mejor en el mercado internacional de carne y productos l谩cteos.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *