Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

08/06/2019

Pueblos turísticos con mucho encanto

La Subsecretaría de Turismo bonaerense tiene un programa destinado a promover e incentivar el desarrollo de actividades en pequeñas localidades.
PUEBLOS. Los ejes principales son la equidad y y sostenibilidad de los proyectos.

Generar identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favorecer el arraigo son algunos de los objetivos de esta iniciativa de la Subsecretaría de Turismo Bonaerense que ya cumplió una década y va por mucho más. Distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires, un ramillete de 28 pueblos seduce a visitantes y locales, muchos de los cuales nunca pensaron recibir turistas fascinados con sus propuestas.

Todos ellos se tratan de pueblos que laten, sueñan e invitan a recorrer mágicas historias, saborear ricas comidas y embriagarse con los aromas de la naturaleza y el silencio. Actualmente, los pueblos que forman parte del Programa se encuentran divididos en tres regiones tomando como base su cercanía a tres centros urbanos emisores como CABA, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Uno de los pueblos cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Azcuénaga, que conjuga la serenidad del campo y la historia local. Nacido a la vera de las instalaciones ferroviarias en 1880, ofrece singulares atractivos: almacenes de ramos generales, fondas y antiguas casonas. Está ubicado a 117 km de CABA por la Ruta Nacional Nº 7 hasta la ciudad de San Andrés de Giles y desde allí por acceso asfaltado. Carlos Keen, distante sólo 83 km de CABA es otro pujante destino en el partido de Luján, con mágico aspecto detenido en el tiempo pero variadísima oferta gastronómica y exquisitos platos criollos.

Otros pueblos bonaerenses atractivos son El Paraíso en el partido de Ramallo sobre el Río Paraná y Escalada en el partido de Zárate, así como Gouin con cuidadas calles de tierra y sabrosa Fiesta Nacional del Pastel en los pagos de Carmen de Areco. Por su parte. Isla Santiago, n el partido de Ensenada, es el típico poblado de estilo ribereño junto al encanto de las islas y La Niña en el partido de 9 de Julio, destino pintoresco donde sus habitantes desafiaron las inundaciones de 2012 desarrollando un interesante proyecto de turismo comunitario, entre campo y lagunas.

“El Programa Pueblos Turísticos se desarrolla bajo la modalidad de Turismo Comunitario y los ejes principales son la equidad y sostenibilidad de los proyectos turísticos que se generen. Los habitantes son los protagonistas activos promoviendo una relación diferente entre el estado y las pequeñas localidades con énfasis en la creación de empleo genuino y el fortalecimiento de la identidad local. Se trata de un Programa sostenido con el compromiso de los trabajadores del área provincial dando continuidad a su implementación en 2008” comentó a PERFIL la licenciada Claudia Díaz, Responsable del Programa Pueblos Turísticos.

En el partido de Roque Pérez los espera Paraje La Paz, Pipinas en Punta Indio, Santa Coloma en el partido de Baradero con la imperdible Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, Uribelarrea, pueblo de película elegido como set de filmación por grandes directores en el partido de Cañuelas, así como Villa Lía, destino San Antonio de Areco, Villa Logüercio, su costanera y la pesca en aguas de Laguna de Lobos son otras invitaciones al descanso en paisajes pueblerinos.

Villa Pardo, pueblo del partido de Las Flores, está atravesado por las vías y la literatura por ser el pago del gran escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Este pueblo aún conserva la impronta que ha dejado el escritor ganador del Premio Cervantes y su afirmación: “Es el mejor

El partido de San Andrés de Giles también sorprende con Villa Ruíz a la vera del Antiguo Camino Real y Vuelta de Obligado, pequeña localidad del partido de San Pedro con gran patrimonio y histórico e importante reserva natural de vida silvestre completan las poblaciones cercanas a Capital Federal que recomiendo disfrutar con los cinco sentidos. Sitio web: www.pueblosturisticos.tur.ar

FIESTAS EN BUENOS AIRES. Hasta el 10 de junio tendrá lugar la Fiesta Nacional de la Miel y Expo Miel en la Sociedad Rural de Azul.Habrá una exposición, charlas sobre temas técnicos de la producción apícola.

La fiesta se transformó en la exposición del sector apícola más importante del país y la vidriera de la Argentina al mundo del reconocido producto. Expositores, conferencias, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas. TAmbién habrá espectáculos y shows artísticos y culturales. El 4º Festival de la Cultura Eslava en Beriso se realizará el 8 de junio a partir de las 19:00 Sociedad Cultural Búlgara. Distintas colectividades de procedencia eslava: ucraniana, eslovaca, polaca, búlgara y bielorrusa mantienen activas las raíces eslavas con participación de tataranietos de los fundadores de la Sociedad Búlgara.

En Villa Gesell tendrfá lugar la 4º Fiesta Tradición Argentina “La Criolla” en Villa Gesell. 15 16 y 17 de junio. En Gral. Madariaga de realizará el Gran Concurso de Pesca Embarcado, el 9 de junio de 9 a 13 hs con grandes premios en el Club de Pesca y Náutica, Laguna Salada Grande.

El domingo 7 de julio tendrá lugar el 2º Rallyserie Copa Vairo en San Antonio de Areco de 8 a 16. Largas rectas de caminos rurales y una vieja estación de ferrocarril será el escenariode la carrera.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *