Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

17/06/2019

Cómo aprovechar las AgTech

Un productor de Pergamino usa la plataforma de estimación de Auravant para optimizar la productividad de sus cultivos a través del monitoreo con imágenes satelitales.
El usuario deberá ingresar la fecha estimada de cosecha del cultivo, y la app indica que imágenes satelitales NDVI del lote son útiles para estimar el rinde ideal.

Elegir una imagen de la zona que sea adecuada para estimar el rinde ideal ahora es posible desde una app. También es posible optar por poner el peso de cada variedad de híbrido sembrado con ayuda de una imagen satelital. Un productor podrá monitorear sus cultivos a distancias considerables, planificar en menos tiempo y hasta reducir el impacto ambiental.

Se puede mejorar la toma de muestra de un lote con la nueva versión de la aplicación para Estimación de Rinde de Auravant: una funcionalidad que ayuda en la estimación final. Super CAMPO consultó a Virginia Passaniti, responsable de Desarrollo de negocios y alianzas en Auravant, sobre la precisión que maneja esta herramienta. Desde la firma se ofrece esta alternativa para cubrir mayor eficiencia por hectárea y minimizar los costos. “Lo que buscamos es que los productores e ingenieros agrónomos planifiquen y monitoreen sus campos. El objetivo como plataforma de agricultura de precisión, es que puedan aplicarlo por ambiente con la dosis óptima en cada parte del lote y realizar el manejo específico del mismo. Esto le permite al productor reducir los costos y realizar un trabajo sustentable.”, argumentó Passaniti.

FUNCIONALIDAD. Desde la visualización de las imágenes satelitales, a través de este software access service, el usuario se registra y lo complementa con un recorrido a campo mientras carga imágenes offline. Esta Estimación permite estar en el campo sin señal wifi, tomar fotos, armar una recolección de datos y un reporte diario para estimar el rinde del lote seleccionado. “Hasta el momento, el principal feedback viene de los productores de cosecha gruesa, precisamente de maíz y soja para esta nueva campaña. La devolución es que tuvieron un rinde muy similar a la pronosticada por la app”, indica Passaniti.

BENEFICIOS. La app. no reemplaza el rol del ingeniero agrónomo, sino que potencia la productividad por hectárea. Selecciona y deja editar la cantidad de muestras que el productor considere. Si recomienda tomar 10 muestras y el usuario prefiere tomar 5, lo acepta sin restricciones. Así, se excluyen zonas como montes o lotes menos productivos. Luego, el Índice calcula lo marcado desde Auravant y recomienda que lotes conviene monitorear. Respecto a la imagen satelital, se utiliza el Índice de vigor y clorifila y con estos Índices se arman las funcionalidades como la ambientación por capas y mapas de rinde con imágenes satelitales NDVI.

PRODUCTOR. Los que usaron la app marcaron la diferencia entre NDVI o GNDVI, de ver la capa visible para “sacarse la duda de las nubes”. Los mismos productores cargan los mapas en Auravant en formato GIS, donde se muestran los archivos.

Francisco Pugno de Pergamino, usa la app Estimación de Rinde. En conversación con él, describió su experiencia en el monitoreo de cultivo y el uso de los mapas de rindes. Usa la plataforma hace un año y medio, para el campo que trabaja en Pergamino. “Le damos importancia a la parte que sirve para monitoreo y seguimiento de cultivos por medio de NDVI o GNDVI, según caso. Nos simplifica para analizar información o detectar si hay algún problema en un sector, que luego verificamos en campo. Por ejemplo, ya en un barbecho empezamos a mirar un tema de agua, de maleza o de lote en sí. Después, en etapas iniciales del cultivo, nos sirve para ver cómo arranca la implantación de un cultivo,” indicó Francisco Pugno.

También la utilizó, en etapas más avanzadas de cultivo, para acompañar el monitoreo en la decisión de refertilización.

“Hacemos franjas de suficiencia y vemos si en el lote faltó nitrógeno. La plataforma marca la franja y uno ya se prepara para ir a verificarlo a campo y tomar una decisión”, señaló Pugno. Y eso lo contrastan con mapas de rindes porque puede ser que franjas de nitrógeno marquen un NDVI muy alto que después, en rinde, no se traslada y es poco significativo en el resultado final.

PASOS. La nueva estimación de rinde muestra en la pantalla el lote con las distintas zonas donde se deben tomar muestra. Una vez que se genera el muestro, desde la app con celular o una tablet, el productor se va al campo y abre la app donde aparecerán los muestreos seleccionados y clickear en cada lote se ingresa el número de granos o de semillas, por ejemplo:

-En primer lugar, el usuario tiene que ingresar la fecha estimada de cosecha del cultivo, y en función de eso la plataforma indica que imágenes conviene utilizar para la estimación.

En el caso que el productor quiera seleccionar otra imagen, pero puede que no sea conveniente para estimar, aparecerá una alerta con la leyenda “los resultados pueden verse afectados si se selecciona una fecha fuera del rango recomendado”.

-Luego se continua con el paso para tomar muestras. Si ya se tiene muestras cargadas de estimaciones anteriores, se pueden seleccionar y continuarlas en el caso de que no estén completas.

Se podrán marcar las zonas de exclusión, que son aquellas zonas que el productor no quiera incluir dentro del área a muestrear. Entonces, se selecciona la cantidad de muestras a tomar.

La plataforma calcula una muestra cada 10 hectáreas, pero es un valor que el productor puede editar como desee. Con la imagen seleccionada, la plataforma distribuye las muestras teniendo en cuenta los ambientes que calcula considerando de vigor. Finalmente, y luego de marcar las zonas de exclusión y de definir el número de muestras a tomar, se sale al campo a realizar el muestreo.

IMPACTO EN EL AMBIENTE. Fernando Calo, Director de Marketing, indicó que la mejora en rendimiento que se obtienen con la utilización de las herramientas de Auravant implican también un impacto en el medio ambiente. “Creo que hay que democratizar la agricultura de precisión para que cualquier productor e ingeniero agrónomo trabaje sin incurrir en grandes costos y contribuir con una agricultura más sustentable. Los paquetes que ofrecemos cuestan 30 centavos de dólar por hectárea por año”, señaló Calo.

YUYO Y PLENA. Este año Auravant presentó dos productos: Yuyo y Plena. El primero permite realizar aplicaciones de herbicida en forma precisa, utilizándolo sólo donde es necesario ayudando a un ahorro significativo en costos y la minimización del impacto ambiental. Por su parte, Plena permite la aplicación variable de fertilizantes, obteniendo mayores rindes con menor cantidad de insumo, lo cual ya se ha probado en varias campañas de trigo y maíz, con beneficios para el productor.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cómo aprovechar las AgTech”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *