Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/02/2019

La mayoría de las economías regionales perdieron en 2018

Según Coninagro, no se llega a compensar con la mejora en el comercio exterior. El incremento del dólar generó una reducción de las importaciones para todas las producciones.
De las 19 economías relevadas por Coninagro, durante el 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas.

A pesar de los nuevos anuncios del Presidente Mauricio Macri para aliviar la carga fiscal de las PyMEs y sumando que esta semana se anunciaron las buenas cifras para las exportaciones de alimentos de economías regionales (que representa el 41,1% de los envíos generales), y donde el promedio exportado fue el más alto registrado desde 2015, no alcanza para tranquilizar a la mayoría del sector que continúan reclamado las pérdidas significantes obtenidas durante todo el 2018.

El nuevo Semáforo de las Economías Regionales evidenció el gran deterioro para la mayoría de las economías regionales. La magnitud de la devaluación de la moneda local produjo un brusco cambio de los precios relativos, los que incidieron profundamente en todas las producciones, aquellas que generan productos mayormente exportables tuvieron ciertas posibilidades de mejorar la situación, aunque en general no fue tal el beneficio.

De las 19 economías relevadas por Coninagro, durante el 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, esto produjo un deterioro de los resultados, incluso en las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas. “La preocupación, frente a lo que muestra este semáforo se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos están mal. Y está complicada la economía por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción. Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general”, sostiene el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto.

El semáforo que elabora CONINAGRO determina la explicación: En el comercio exterior se generó, fruto de la depreciación del peso, una reducción de las importaciones para todas las producciones, este resultado se genera de forma inmediata porque los productos importados se encarecen enormemente medidos en moneda local luego de una devaluación.

Por el lado de las ventas al exterior, solo 10 actividades mejoraron su desempeño exportador, sucede que por más competitivo que se muestre una actividad luego de la devaluación, para aumentar la exportación hay que tener primero la producción, luego los mercados, y finalmente una cultura exportadora que no se genera de un día para otro.

Finalmente es importante destacar que la gran mayoría de las producciones regionales se distribuyen en todo el país para el consumo de los argentinos. La caída del salario real se traduce también en una menor cantidad de bienes consumidos, la cual se evidencia en algunos de los alimentos y bebidas más tradicionales de nuestro país, en 2018 disminuyó el consumo per cápita de carne vacuna y aviar, lácteos, vino y yerba mate.

MEDIDAS. Esta mañana las entidades rurales que se enfocan en la productividad del sector se reunieron en el Salón Blanco de la Casa Rosada para esperar los nuevos anuncios del presidente Mauricio Macri para “aliviar la carga fiscal” de las PyMEs de las economías regionales, y que ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta $17.500. Al respecto, Macri anunción que “se decidió aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con ésto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores».

«El presidente habló de promover el sector del trabajo, el empleo, las pymes, y poner el foco en la competitividad. Coincidimos en su diagnóstico. Indudablemente es hacia donde debemos ir. Luego esperemos que esto se complemente con otras medidas”, comentó Iannizzotto representando a Coninagro.

“Todavía tenemos el problema de la presión tributaria, la tasa de interés y la situación financiera. CONINAGRO a través de distintas formas como la presentación de Ley de Economías Regionales propone políticas difereciales para dar alivio y generar empleo”, concluyó Iannizzotto.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, insistió que “Son momentos de mucha expectativa entre los pequeños y medianos productores. Desde hace mucho tiempo estamos pidiendo estar en agenda y poder contar con políticas públicas diferenciadas y específicas para los productores más chicos y de las economías regionales”, dijo.

Y agregó: “Los productores vitivinícolas, olivícolas, yerbateros, de cítricos, de algodón, arroz, tabaco, de caña de azúcar, legumbres, frutas de carozo y de pepita como duraznos, ciruelas, manzanas y peras, pero también los tamberos y los porcinicultores tenemos necesidades muy profundas y desde hace mucho tiempo, que en muchos casos empeoraron con inundaciones, sequías y otros factores climáticos; y en otros, están sumidos en profundas crisis por falta de financiamiento y asfixiados por la presión impositiva. Ojalá el Presidente hoy con sus anuncios lleve un poco de alivio a tantos argentinos que desde los pueblos del interior siguen apostando a producir alimentos para el país y para el mundo”.

Fuente: CONINAGRO /FAA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “La mayoría de las economías regionales perdieron en 2018”

  1. Cambio cultural y a la vez, creación de empleo genuino de calidad:
    Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
    Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
    a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
    … y ahora con la Decisión Administrativa Nº 58/2019, mas cargos todavía de Directores Nacionales y Coordinadores!
    Igual, son aves de paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *