Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

17/12/2018

Nueva tecnología para la limpieza de pulverizadoras

Rizobacter presenta Rizospray Cleaner Advance, un limpiador que extrae las partículas de las nuevas moléculas herbicidas que están causando fitotoxicidad y daños al cultivo.

Rizobacter  presenta una nueva tecnología para la  limpieza de pulverizadoras. Se trata de Rizospray Cleaner Advance, un limpiador  que extrae las partículas de las nuevas moléculas herbicidas, que están generando el ingreso de pulverizadoras con residuos al lote, causando fitotoxicidad, daño a los cultivos y pérdidas económicas. 

Para aumentar la eficiencia de control de malezas, en los últimos años, se incorporaron herbicidas a las estrategias de manejo con formulaciones sólidas o bien líquidas, con suspensión de partículas de ingrediente activo. Estas nuevas formulaciones, conllevan el desafío de lograr limpiar la pulverizadora de sustancias más persistentes, debido a que algunas incluso producen reacciones de tanque que no se experimentaban con anterioridad.

Las partículas de las nuevas moléculas muestran comportamientos tales como  adhesión a las paredes de los tanques y mangueras, y  formación de geles, pastas y aglomerados. Esta situación comenzó a afectar la calidad de la práctica, los tiempos operativos y está causando serios problemas de toxicidad en cultivos sensibles a determinados principios activos de herbicidas, que ahora llegan a estos como impurezas de malos lavados de trabajos previos.

Atendiendo esta problemática, Rizobacter desarrolló, una nueva tecnología  para la limpieza de los equipos,  que permite extraer las partículas con un alto grado de eficiencia,  comprobada en laboratorio y en condiciones de campo, mediante una red experimental que incluyó especialistas de Argentina, Brasil y Alemania.

“El adyuvante reúne un paquete de activos capaces de humectar, disgregar,  suspender y dispersar las partículas problemáticas para permitir la expulsión de los restos de herbicidas de la pulverizadora”, explica Juan Pablo Timpone, responsable de la línea de Adyuvantes de Rizobacter.

La eficiencia del nuevo limpiador se comprobó con más de diez formulaciones de fitosanitarios de diferentes tipos También se comparó su eficacia con otras tecnologías  limpiadoras conocidas y tecnologías alternativas que usa el productor, como aceites y detergentes convencionales. “El nuevo limpiador también remueve  restos de aceites de mala calidad que quedan adheridos al tanque y que, unidos a herbicidas o insecticidas pueden causar grandes dolores de cabeza al productor, precisa el especialista.»

Al cambio tecnológico, Rizobacter sumó nuevos protocolos de limpieza específicos para lograr la máxima eficiencia. “Hoy hay herbicidas que tienen actividad en muy bajas dosis. Por ejemplo, una máquina con restos de 20 gramos de una sulfonilurea puede generar daño en 10 hectáreas o mucho más, dependiendo del modo de pulverizar.  Por lo tanto, es muy importante que eliminemos del tanque la mayor cantidad de trazas de herbicidas posible”, puntualiza Timpone.

Cabe destacar que es un producto amigable con el usuario y lleva incorporado un antiespumante para no generar problemas de chorreado o contaminación externa. Por otra parte, en los ensayos se comprobó que no provoca daños en las partes blandas de la máquina como gomas y sellados. “Es un producto muy diferente que permite evitar daños en el campo y solucionar un problema que preocupaba al aplicador y al productor ya que, hasta el momento, no contaban con una herramienta eficiente para mantener en buenas condiciones su equipo y garantizar los trabajos contratados”, precisa.

Fuente: RIZOBACTER

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *