En una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron tres convenios para impulsar la actividad y la competitividad de los sectores productivos locales. El primero de los convenios establece que el CFI dispondrá de fondos por 20.000.000 de pesos para financiar proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas, a través de su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.
El convenio también dispone que la provincia de Corrientes -a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) o Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN)- aportará los recursos necesarios para bonificar en un 35% la tasa de interés variable de los créditos de la Línea del CFI (que es la equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Diversos, más dos (2,00) puntos porcentuales) y determina que en los créditos de hasta 180.000 pesos dicha tasa será disminuida en un 50 %.
Respecto de quienes podrán ser beneficiarios, fija que los proyectos de inversión susceptibles de obtener esta bonificación de la tasa de interés por parte del FDR, deberán estar destinados al desarrollo del ecoturismo y turismo rural, la ganadería; y servicios tecnológicos para zonas rurales. En el caso de las bonificaciones que otorga el FODIN será para actividades vinculadas a la producción foresto industrial; arrocera; frutícola; y transporte de la producción.
Paralelamente para lograr un manejo más eficiente de los recursos asignados, el CFI se compromete a brindar asistencia técnica, para la identificación de las características que deben cumplir los distintos proyectos de inversión, particularmente en lo relativo a los bienes y servicios a adquirir; colaborar en su formulación, y en la capacitación y asesoramiento necesarios.
Programa de Eficiencia Energética. En segundo lugar, acordaron que el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente.
Este programa, consta de dos etapas, la primera que será financiada en su totalidad por el CFI, consiste en la realización de diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al Programa, realizados por profesionales especialmente capacitados; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido.
Fortalecimiento. Finalmente dispusieron que implementaran, en forma conjunta, diversas acciones para el fortalecimiento de la economía provincial, a través de la asistencia técnica y promoción de las actividades productivas. Otro de los proyectos es la puesta en marcha de la 5ª edición del “Observatorio PyME Regional de la provincia de Corrientes”- que monitorea la situación de las MiPyME locales, mediante la construcción de un “Directorio de Unidades Económicas” de los sectores de industria manufacturera, servicios agrícolas, turismo, logística y del comercio.
Este convenio también incluye la realización del estudio que permita desarrollar los proyectos para el llamado a licitación de la construcción del proyecto de una nueva terminal portuaria y parque foresto-industrial con zona franca en Ituzaingó.
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos dos últimos convenios el CFI aportará asistencia técnica, logística, y financiera; en el caso delPrograma de Eficiencia Energética por 20.000.000 de pesos; y para la implementación del Fortalecimiento de la Economía provincial por un monto de 11.500.000 de pesos.
Fuente: CFI
Twitter
Facebook
G Plus