Argentina hizo pública una declaración internacional sobre aplicaciones agrícolas de biotecnología de precisión, un conjunto de herramientas entre las cuales destaca la edición génica, en el marco de la 73° Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.
Esta declaración se presentó en nombre de un grupo de países firmantes que incluyó a Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, cuyas delegaciones tomaron la palabra para apoyar la presentación. Una vez dado a conocer su texto, también República Dominicana y Uruguay anunciaron inmediatamente que se sumaran como co-patrocinantes. Además, Colombia, Guatemala, Honduras, Vietnam, Jordania y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) realizaron intervenciones destacando la importancia del tema planteado por la Argentina.
La Declaración destaca que la edición génica aportará facilidad y precisión en la introducción de características deseables en los cultivos, animales y microorganismos de uso agrícola. Por lo tanto, será un aporte invaluable para la necesidad continua que tienen los agricultores de acceder a nuevas herramientas para mejorar la productividad y la sostenibilidad ambiental; para afrontar desafíos globales como el cambio climático, las presiones de las plagas agrícolas y mantener un suministro continuo de alimentos en todo el mundo al tiempo que satisfacen, a precios asequibles, las preferencias del consumidor y las demandas crecientes de alimentos más saludables y de mejor calidad, de piensos, fibras y energía. Por otra parte, se destaca el rol de la innovación protagonizada por el sector público y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en dinamizar el aprovechamiento de estas tecnologías.
Lo primordial de la declaración es que llama a reconocer que los productos de estas nuevas biotecnologías pueden ser abordados adecuadamente por los marcos regulatorios y normas de seguridad existentes, y de tal modo que se eviten distinciones arbitrarias respecto de productos equivalentes que se obtienen mediante otros métodos de producción.
RECONOCIMIENTO. Múltiples países agradecieron y reconocieron el liderazgo de Argentina en esta materia. La delegación estadounidense declaró: «Los Estados Unidos agradecen a Argentina por compartir con los Miembros de la OMC esta Declaración, y nos complace informar a este Comité que Estados Unidos la apoya firmemente. Muchos países han seguido el ejemplo de Argentina y están adoptando enfoques basados en la ciencia para los productos de edición génica, que permitirán a los agricultores y consumidores beneficiarse de estas nuevas tecnologías al tiempo que protegen la salud humana, animal y vegetal.» Puede accederse al texto de la declaración en el sitio web de la OMC.
Fuente: Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
Twitter
Facebook
G Plus