Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

05/08/2018

Una semana para analizar la agricultura y la tecnología

La Semana AgTech y el XXVI Congreso Nacional de Aapresid se plantean como dos ricos escenarios para analizar las tendencias agrícolas y las innovaciones tecnológicas.
Aapresid espera unos 6000 asistentes, y habrá 300 expositores abordando temáticas específicas durante tres jornadas a plena actualidad.

La Asociación de Productores en Siembra Directa tiene años de trayectoria pensando eventos. En especial el congreso anual que reune a reconocidas personalidades del ambiente agrícola local e internacional. Las empresas del rubro semillero y agroquímico, al igual que las de maquinaria agrícola esperan con gusto el evento. Este año, en ocasión del XXVI Congreso, la gente de Aapresid cambia de sede. Seré en el complejo Forja de Córdoba y promete invitados de distintos puntos del globo. A su vez, enmarcará el 1º Congreso Nacional de Agtechs, evento innovador en el sector agroindustrial.

Entre los visitantes estará el Dr. Steven Mirsky, ecólogo investigador del Departamento Agrícola de los Estados Unidos (USDA) invitado por el Sistema Chacras de Aapresid. Su panel estará enfocado en cómo fue su introducción en los cultivos de cobertura y el trabajo en red, pasando por el efecto de los cc invernales sobre la dinámica de nitrógeno en el suelo y, por último, una síntesis de porqué los productores tienen que incluir cultivos de cobertura en sus rotaciones. También participará Terry Roberts, Presidente del International Plant Nutrition Institute (IPNI), porque la nutrición de cultivos y el cuidado del suelo constituyen una de las principales preocupaciones del presente y futuro de la agricultura.

El foco de trabajo de este XXVI encuentro estará orientado a abordar la “sustentología”. Aquí, Aapresid hace foco un conocimiento sustentable que se está construyendo en conjunto. También buscan remarcar conceptos centrales de Aapresid como el eco progreso y la inteligencia colaborativa. “Queremos sentar a los Productores, el Estado, la Ciencia y todos los actores del desarrollo y las tecnologías”, dijo recientemente Alejandro Petek, flamante presidente de la entidad. “Los ejes sobre los que se trabajará son ambientales, sociales y económicos”, destacó.

Aapresid se ha destacado por su importante convocatoria. Año a año se suman productores y referentes. Este año se esperan 6000  asistentes, habrá 150 workshops para abordar distintas temáticas, tendrán 300 disertantes y unos 130 sponsors comerciales. Grandes números para “el” evento agrícola del año.

La semana AgTech para analizar la innovación del agro. Con 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de la Argentina, seguido de los SBC, que son el tercer polo exportador detrás del cerealero y oleaginoso. En la conjunción de estos dos motores de desarrollo emerge la industria del AgTech, de enorme potencial ya que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial, y Argentina tiene capacidades distintivas para su desarrollo: talento, cultura emprendedora, empresas con gran capacidad innovadora, es una potencia agrícola, tiene formación y know how en tecnología, y sobre todo, tiene el soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la ley PyMEs que favorecen ampliamente el desarrollo del sector.

En paralelo a la semana Agtech, se realizará el 1° Congreso Nacional de AgTech en el marco de la vigésima sexta edición del congreso AAPRESID. Allí, expertos del sector locales e internacionales abordarán los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico tales como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, nanotecnología, Big Data, alicaciones e Internet de las Cosas. La agenda de la semana estará enfocada en mostrar el impacto del ecosistema de innovación argentino en la productividad del agro, y su enorme potencial para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de la mano de la demanda mundial creciente de tecnología para producir más y mejores alimentos.

Los organizadores destacaron que esta iniciativa es el resultado del diálogo y trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando desde agosto de 2017, cuando se realizó la mesa AgTech convocada por el Gobierno Nacional. “A partir de entonces representantes de universidades, asociaciones, emprendedores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital y referentes del sector público mantienen encuentros periódicos para definir e impulsar una agenda de trabajo compartida que coloque a la Argentina en el lugar de referente global del AgTech y potencie su desarrollo”, argumentaron.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *