Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Palermo

25/07/2018

Estrategias para mejorar los caminos rurales

La Jornada de Caminos Rurales tuvo lugar para la disertación de especialistas en logística vial y técnicos del INTA. La experiencia de los consorcios rurales.
Jornada de caminos rurales: Una oportunidad para repensar la ruralidad.

La Jornada Caminos Rurales desarrollada en la 132° Exposición Rural fue seguida con atención por productores rurales, funcionarios, legisladores e intendentes. El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, y del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. En la apertura, Tomás Palazón, director de la SRA y coordinador del Comité de Caminos Rurales de la institución, resaltó la importancia del tema porque “la intransitabilidad es algo que padecemos todos los productores a diario, generando costos adicionales a la actividad, y también altísimos costos sociales y desarraigo”.

“Argentina tiene los mismos caminos rurales desde hace más de cuarenta años (400 mil kilómetros de caminos de tierra), y en ese mismo tiempo la población rural se ha más que duplicado, el parque automotor se quintuplicó, y la producción granaria creció tres o cinco veces, según la zona. Que la producción llegue a los puertos es por el ingenio de los productores y gracias al silo bolsa”, expresó.

Al respecto recomendó estar atentos al estado y las obras que deben hacerse en los caminos rurales porque el Estado no se ocupa: “Cuando deberíamos enfocarnos en producir que es lo que mejor sabemos hacer. “A los caminos rurales los llamamos caminos olvidados porque están fuera de la agenda pública”, dijo Palazón.

Por su parte, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, aseguró que “el compromiso del gobierno nacional es no sacarse el lazo y acompañar a los que quieren hacer las cosas bien, brindándole las herramientas necesarias. El gran desafío es que en cada pueblo las entidades se sumen a las autoridades para empezar a gestionar y planificar qué caminos se van a priorizar. Cuando los productores se involucran empieza a haber cambios”, dijo, ejemplificando con lo sucedido en el tema de seguridad rural.

Alejandro Galetto, de la Universidad Austral, presentó una investigación sobre los ‘Beneficios de los caminos para la actividad láctea en las provincias de Córdoba y Santa Fe”, del que es autor junto a Daniel Lema, del INTA. A los trabajos de mejoramiento de caminos y las diversas estadísticas de costos y modalidades de construcción le pusieron número de incremento de la producción: “Se han logrado siete mil litros por tambo y por año, por cada kilómetro de cercanía”, mostraron, en un trabajo realizado en la zona cercana a Arroyito, provincia de Córdoba.

CONSORCIOS. Matías Martínez del INTA, habló de ‘Ahorro de costos por transitabilidad permanente’ y presentó un estudio en el que hay un resultado positivo de “una gestión en la que los productores forman un consorcio con una empresa constructora, dejando para el Estado únicamente el rol de articulador. Los productores hacen el aporte y luego se les deduce del Impuesto Inmobiliario u otros tributo provincial”, explicó.

“Se trata de direccionar directamente el aporte a la obra. El productor suele quejarse porque paga impuestos y no se hacen obras”, dice Martínez. Su trabajo se tomó como base para presentar un proyecto de ley en la provincia de Entre Ríos y se aprovechó el escenario para presentarlo. «Ojalá sea una herramienta para desburocratizar. En los cálculos preliminares es redituable para el productor y para el propio Estado”, aseguró.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *