Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/06/2018

Cient铆ficos de agricultura del G20 en Jujuy

Bajo la presidencia de Argentina y organizada por el INTA, la reuni贸n convoc贸 a l铆deres en ciencia y t茅cnica de los pa铆ses parte del G20 para discutir temas de inter茅s global y construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial.
Con el objetivo de construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial, representantes de los pa铆ses del G20 analizaron propuestas sobre cambio clim谩tico, edici贸n gen茅tica y el cuidado del suelo.

Con la presidencia de la Argentina y organizada por el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) culmin贸 la Reuni贸n de l铆deres cient铆ficos de Agricultura del grupo (MACS-G20) donde debatieron iniciativas para encontrar soluciones en materia de nutrici贸n, investigaci贸n y sostenibilidad agroalimentaria,聽una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20. La reuni贸n, desarrollada en Jujuy, convoc贸 a m谩s de 60 investigadores de los pa铆ses que integran el G20 para definir los temas que tendr谩n tratamiento por parte de los Ministros en julio en Buenos Aires.

Durante este a帽o la Argentina ejerce la presidencia del G20, el mecanismo de cooperaci贸n econ贸mica y financiera que re煤ne a gobiernos de naciones industrializadas y en desarrollo.聽 Entre los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, el INTA es el responsable en la tem谩tica agropecuaria y ejerce la vicepresidencia, mientras que la presidencia est谩 a cargo del jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.

Respecto a la MACS-G20 el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la Naci贸n y chair de la reuni贸n subray贸 que 芦como decimos en la Argentina, el secreto mejor guardado de los agricultores argentinos es que no tenemos secretos, comunicamos toda la informaci贸n, ese es el esp铆ritu de este encuentro禄. Y agreg贸 芦consideramos que en este trabajo de G20 la colaboraci贸n y el compartir la informaci贸n que tienen los cient铆ficos es la manera de poder producir m谩s y mejor en todos los pa铆ses del mundo禄.

Objetivos. Explorar iniciativas globales que aseguren que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial para beneficiarse de la nueva era tecnol贸gica, 芦las tecnolog铆as son un gran aliado de la productividad y el medio ambiente, y desde ese lugar trabajamos con los cient铆ficos de diferentes pa铆ses sobre tres ejes muy importantes: el cuidado del suelo, la edici贸n g茅nica que nos abre una ventana enorme de oportunidades, y el impacto del cambio clim谩tico en los cultivos y en la ganader铆a禄,聽sostuvo Solar en el evento.

芦La sostenibilidad es en ocasiones un objetivo m贸vil. Debemos ser muy cuidadosos para comprender nuestro entorno, y poder investigar y recomendar mejores soluciones de acuerdo con un clima y un medio ambiente cambiantes禄, afirm贸 el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino.

Respecto a los efectos del cambio clim谩tico sobre los suelos los especialistas analizaron acciones de cooperaci贸n internacional para aprovechar la diversidad gen茅tica como una herramienta para apuntalar la productividad en los sistemas agropecuarios.

Los participantes recorrieron en Posta de Hornillos, uno de los institutos de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA para mostrar los avances en cultivos andinos, cam茅lidos y agua en la regi贸n.

G20.聽Hoy es clave de discusi贸n y toma de decisiones en el que participan los m谩ximos l铆deres mundiales y las principales econom铆as. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la poblaci贸n mundial y el 75% del comercio internacional.

Con el objetivo de construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial, representantes de los pa铆ses del G20 analizaron propuestas sobre cambio clim谩tico, edici贸n gen茅tica y el cuidado del suelo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n e INTA.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *