Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sanidad

22/04/2018

Evitan el ingreso al país de una plaga vegetal

Se trata de Lymantria dispar, una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina que afecta a frutales y forestales y puede afectar a más de 600 especies. SENASA busca evitar su introducción con medidas de prevención en puertos y zonas aledañas.
La medida el SENASA busca mantener la sanidad y calidad de la producción vegetal y los estatus fitosanitarios alcanzados por la Argentina.

SENASA declaró el alerta fitosanitario en todo el territorio nacional para prevenir el ingreso y dispersión de la plaga Lymantria dispar raza asiática, comúnmente llamada polilla gitana.

La Resolución Senasa N° 130/2018, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Organismo, Ricardo Negri, establece el fortalecimiento de las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias correspondientes contra la plaga que está ausente en la Argentina y cuya presencia o sospecha es de denuncia obligatoria.

Se identificó a los puertos y zonas aledañas donde arriben naves que en los últimos dos años hayan recalado en zonas con presencia de la plaga como las áreas de mayor riesgo de ingreso al país.

Resolución 130/2018. Recuerda la responsabilidad primaria de los productores e industrializadores en la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, en el marco de la Ley 27233, por lo que deben denunciar cualquier sospecha de la presencia de Lymantria dispar ante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) del Senasa.

Lymantria dispar. Es una plaga ausente cuarentenaria para el país– es altamente polífaga y puede afectar a más de 600 especies frutícolas y forestales (manzana, pera, álamo, sauce, pino y roble, entre otros). Presenta una tasa elevada de reproducción, lo que ocasiona graves perjuicios para la producción vegetal por la defoliación que genera si no se realiza un control efectivo sobre la misma.

Fuente: SENASA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *