Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

30/03/2018

Soja: aumentar los cuidados reduce pérdidas

Recomendaciones del INTA para regular la maquinaria frente al contexto de déficit hídrico. Los cultivos se presentan con baja altura y bajos niveles de humedad, que incrementan el riesgo de abertura y desgrane.
En un contexto de déficit hídrico los cultivos se presentan como plantas de baja altura, con vainas muy próximas al suelo y bajos niveles de humedad, que incrementan el riesgo de abertura de vainas y desgrane. Para evitarlo, el técnico recomendó regular la cosechadora.

Las condiciones ambientales que aumentan las probabilidades de pérdida  de la cosecha se pueden reducir con recomendaciones técnicas del INTA. De acuerdo con Federico Sánchez, especialista del INTA Manfredi (Córdoba), en un contexto de déficit hídrico los cultivos se presentan como plantas de baja altura, con vainas muy próximas al suelo y bajos niveles de humedad, que incrementan el riesgo de abertura de vainas y desgrane. Para evitarlo, el técnico recomendó regular la cosechadora.

Cabezal de la máquina. Sánchez del INTA aconsejó implementar una velocidad de avance de hasta de seis kilómetros por hora para darle mayor oportunidad al cabezal sojero de captar estas plantas de bajo volumen, sin pasarlas por encima. “Ajustar la altura de corte lo más cerca posible del suelo para recoger las vainas que se encuentren a baja altura y éstas no se transformen en pérdidas de cosecha”, indicó. Asimismo, recomendó adaptar el molinete con kits especiales, como paletas de goma, para levantar sojas de bajo volumen vegetativo y advirtió que estos complementos.

Regulación del sistema de trilla, separación y limpieza. Recomendó estar atentos al residuo de cosecha. “Moler la paja con una excesiva agresividad del sistema de trilla provoca un gasto de energía inútil y complicaciones en los sistemas de separación y limpieza, que se traducen en el campo como pérdidas por cola”, aseguró el técnico del INTA. “Trillar significa separar el grano del resto de la planta, sin provocar un excesivo desmenuzado del resto que origine grandes volúmenes de granza y paja y, por ende, pérdidas de cosecha”.

Al momento de regular el órgano de trilla en cultivos afectados por sequía, debe considerarse que se procesará un menor volumen de hojas, vainas y tallos, por lo que los granos estarán más expuestos al daño mecánico por fricción e impacto de los órganos de trilla.

Modificaciones. Trabajar con valores cercanos a las 400 – 450 revoluciones por minuto (rpm) en rotores axiales y a las 600 rpm en cilindros convencionales. “En la actualidad existen kits de modificación recomendados para la trilla de soja tanto para el sistema convencional como para los axiales, donde se disminuye la cantidad de barrotes de fricción casi en un 40 % y, además, el diámetro de los alambres de 8 mm pasan a 6 mm”.

Daño mecánico. Para evitar el daño provocado por los sinfines de descarga, la recomendación general es no descargar totalmente la tolva y detener la descarga cuando comienza a descubrirse el protector del sinfín inferior de la tolva, llamado comúnmente “bonete”. En la época de mantenimiento de la máquina, es necesario controlar su excesivo desgaste, dado que el borde del sinfín con filo produce un importante aumento de rotura de granos. Cuando se reemplaza, debe mantenerse siempre una luz o cama de granos de unos 15 mm para reducir el partido.

Fuente: INTA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *