Warning: include(/inc/custom-dmp.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/supercampo.perfil.com/html/wp-content/themes/supercampo2015/expoagro/header-expoagro.php on line 52

Warning: include(): Failed opening '/inc/custom-dmp.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php') in /var/www/supercampo.perfil.com/html/wp-content/themes/supercampo2015/expoagro/header-expoagro.php on line 52

Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Expoagro

14/03/2018

La sustentabilidad llega a la maquinaria agrícola

El sector se tecnifica con herramientas que generan mapas y habilitan la trazabilidad y certificación de las labores realizadas. El INTA presente en Expoagro 2018 con las tecnologías de mayor crecimiento y adopción.
ExpoAgro. Existe una gran adopción tecnológica liderada por los banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos.

Hay un vuelco hacia una agricultura ambientalmente sustentable, trazable y certificada. El impulso que nace del consumo se traslada a toda la cadena, incluso, a la maquinaria agrícola. De la mano del Ministerio de Agroindustria, el INTA participa de Expoagro 2018 donde los especialistas compartirán las novedades del sector agropecuario.“La demanda de maquinarias cada vez más precisas y automatizadas acompañan esta tendencia mundial de ser sustentables en cada eslabón de la cadena”, aseguró Fernando Scaramuzza (especialista del INTA Manfredi, Córdoba) y agregó: “De allí que el sector se tecnifique con herramientas que permiten generar mapas para trazar y certificar las labores realizadas”.

Scaramuzza señaló que “existe una tendencia mundial hacia una mayor precisión y se recupera con los beneficios que implican ventajas operativas, agronómicas y económicas, además de la mejora de la calidad de vida del operario”.

Adopción tecnológica liderada por banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos. En pocos años, los banderilleros satelitales pasaron de ser una barra de luces guía a representar modernos monitores con guía virtual e información necesaria para el control de la pulverizadora y de las aplicaciones. Por su parte, los monitores de siembra se volvieron equipos altamente intuitivos, fáciles de operar, con mapas de cobertura y diferentes tipos de alarmas configurables, ambos con registro de las labores realizadas a campo.

En cuanto al avance de la innovación en la pulverización, se destacó el rol de los sensores selectivos de malezas, debido a que aumentan de manera considerable la eficiencia en las aplicaciones con ahorros de hasta un 90 % de producto en lotes bien manejados. “Es un gran logro que aporta a la sustentabilidad del ambiente productivo y una mejora las decisiones agronómicas, económicas y agroecológicas.

Entre las ventajas de incorporar esta herramienta, se destaca el manejo más racional y estratégico en el control de las malezas, con un consecuente ahorro de producto en las aplicaciones. De esta manera, no sólo se ataca la resistencia en la población de diferentes malezas, sino que también se logra un manejo agroecológico.

La tecnología ha evolucionado, a tal punto, que hoy hay casos de conexión inalámbrica wifi entre el monitor y la sembradora, al tiempo que los equipos multipropósito se utilizan tanto para la siembra, la cosecha, la pulverización o como guía automática con sólo configurar el sistema para tal ocasión.

Los monitores de rendimiento son una opción recomendable para optimizar las tareas de cosecha. Se trata de una tecnología que viene incorporada en la cosechadora como un componente más de la máquina, que hoy no se utiliza en todo su potencial. Las plataformas dron se consolidan como herramientas específicas para el diagnóstico y la toma de decisiones en el campo. Al estar equipados con piloto automático y cámaras multiespectrales, su aplicación es cada vez más amplia y sofisticada.

Fuente: INTA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *