Se concretó el trabajo articulado entre APAMA, INTA y SENASA para incluir las plantaciones correntinas en el Programa Nacional Oficial de Monitoreo de la Mosca de los Frutos. Tras varios encuentros de trabajo entre productores y estados nacional y provincial, las plantaciones de arándanos de la provincia de Corrientes serán incluidas en el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).
Para garantizar los controles de calidad, se llegó a un acuerdo entre la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA); el INTA Bella Vista; SENASA, a través del PROCEM con asiento en Chajari; y el Ministerio de la Producción de Corrientes, a través de la dirección de Producción Vegetal.
Desde SENASA participaron Bernardo Repice y Raúl Chiovetta. Por Sanidad Vegetal la directora Mariela Pletsch, y los técnicos Paola Martínez, José Sánchez y Adriana Alve. Por el INTA su director Luis Mestres y el investigador en Entomología Alcides Aguirre. Por APAMA, participaron productores de la firma Esteros Azules y Agroberries S.A.
Se distribuirán los aportes para la financiación del programa que se aplicará en distintos campos de productores de arándanos correntinos asociados a APAMA. El gobierno provincial comprometió fondos para afrontar costos del laboratorio y se establecieron los lugares que tomarán las muestras, el personal de INTA Bella Vista y Centro Regional de SENASA en Gobernador Virasoro.
Fuente: NEA RURAL
Twitter
Facebook
G Plus