Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Horticultura

09/02/2018

Identifican un nuevo virus que afecta al tomate

El Virus del enrollamiento apical de la hoja del tomate puede ocasionar mermas en la producción.

Investigadores pertenecientes al INTA y de la Fundación Instituto Leloir identificaron un nuevo virus del tomate fue propuesto como miembro de la familia geminivirus. Se trata de un patógeno que infecta a las plantas de tomate y podría generar pérdidas económicas en cultivos hortícolas. Su identificación es de vital importancia para la sanidad de los agroecosistemas, debido a que el descubrimiento de un nuevo virus requiere cambios en las estrategias de manejo de las enfermedades.

La caracterización de este patógeno, denominado Virus del enrollamiento apical de la hoja de tomate (ToALCV, según sus siglas en inglés), fue publicado recientemente en la revista Frontiers in MIcrobiology. Para Gastón Vaghi Medina, coautor del artículo e investigador del Instituto de Patología Vegetal (Ipave-CIAP) del INTA en Córdoba “el ToALCV ocasiona síntomas en las hojas, frutos y raíces del tomate”, indicó y agregó: “Se puede observar enrollamiento, amarillamiento internerval y deformación de las hojas y una severa hipotrofia de las raíces”.

El síntoma en raíces “fue muy marcado, algo que no es muy común en infecciones virales”, expresó Vaghi Medina. En tal sentido, consideró como probable que “esta malformación disminuya la capacidad que tiene la raíz de absorber y transportar nutrientes a la parte aérea, por lo que podría tener consecuencias en la producción”.

Fuente: INTA Informa

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *