Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/01/2018

Creci贸 10,7% la brecha de precios agropecuarios origen/destino

El 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la g贸ndola para 25 alimentos agropecuarios, aument贸 10,7% en el 煤ltimo mes del a帽o. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.
En peras y manzanas, los precios se multiplican por entre 7,8 y 10,5 veces desde que salen del campo y llegan al consumidor.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subi贸 10,7% en diciembre, para cerrar el a帽o en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirti贸 la tendencia descendente que ven铆a observ谩ndose desde septiembre pasado, cuando los productores hab铆an comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

El aumento en la distorsi贸n del mes se explica por la ca铆da abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que increment贸 fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el p煤blico. Es que en los cuatro alimentos, simult谩neamente, aument贸 el monto de destino, haci茅ndose m谩s amplia esa desigualdad.

Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el 脕rea de Econom铆as Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agr铆colas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del pa铆s y m谩s de 500 tasaciones de verduler铆as y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

lEn diciembre, el IPOD agr铆cola alcanz贸 un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparaci贸n con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.

lEl IPOD ganadero, en cambio, baj贸 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un a帽o atr谩s.

lEl aumento en la brecha redujo a 25% la participaci贸n promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).

  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el br贸coli (5,60 veces).
  • Los alimentos con menores disparidades resultaron: la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 baj贸 la desigualdad, en 1 se mantuvo pr谩cticamente sin cambios y en 16 aument贸.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *